¿Indira culpable de nombrar a posible CDHE?

0

Sociedad del conocimiento

Por: Alfonso Polanco Terríquez

Mal se vio Indira Vizcaíno en salir y decir que ella en ningún momento ha declarado que Adriana Viscrofi fuera su candidata como comisionada de los Derechos Humanos en la entidad, peor se vio Carlos César Farías, diputado de la Quincuagésima Novena Legislatura Local, en salir y atacar a la representante de Andrés Manuel López Obrador en el Estado de Colima de esa promoción sin elementos fundados, expresa la opinión pública, de igual han sido cuestionados los legisladores locales de varios partidos que denunciaron la intromisión del mandatario estatal.

La Representante de Apoyos Federales para Colima tiene razón no hay evidencia de que directamente ella haya instruido para que María Elena Ruiz fuera la Ombudsman en Colima, todas podrían ser conjeturas, inclusos hipótesis, que se puede especular más con la reciente declaración del Diputado Vladimir Parra, encargado del Órgano de Gobierno Interno de la Quincuagésima Novena Legislatura, de que en días previos tuvo reunión con Indira Vizcaíno, en verdad que no le ayudo nada, pero para quienes laboramos en el acontecer de Colima creemos que las tres que iban en la terna junto con el actual comisionado y Efraín Naranjo son buenas propuestas para que puedan fungir como tal.

Licda. Indira Vizcaíno si fuera cierto que tuvieras un candidato para esa posición no se ve mal así lo declaran más de un ciudadano colimense, máximo cuando tienes una posición desde la cual debes de proteger a personas que están en situación o riesgos de vulnerabilidad y que por lo general son pisoteadas, atropelladas y discriminadas, en ese sentido Adriana Viscrofi en su nueva faceta lo haría bien. El diputado Carlos Farías tiene muchas cosas a su favor, empatía, buen dialogo, pero todo eso se derrumba porque tiene que obedecer ciegamente a quien controla el Congreso Local.

Aclaramos, para muchas cosas, las mejores evidencias son los sucesos que publican los diputados o funcionarios a través de redes sociales o medios de comunicación, máximo aquellas en las que no suceda nada, pero es fundamental la historia de vida de cada actor político, digiera un amigo cuando hablamos de una autoridad que se presenta como honesta, por más que trate de evitarlo se le ve la cola de ratón, todas las ven, menos él.

En ese sentido desde la legislatura pasada como la presente nunca han abundado sobre los desfalcos ocurridos durante la anterior administración, hay un hermetismo máximo del diputado Carlos Farías, incluso el diputado local de la comisión de responsabilidades de la presente legislatura que recibió de la Quincuagésima Octava Legislatura Local, no denunció en su momento que los expedientes contra el ex mandatario Mario Anguiano estuvieron mal armados, guardo silencio, eso se llama corrupción, eso es más que indicativo, que hay diputados locales están protegiendo a ex funcionarios.

La gran pregunta ¿Qué molestó seriamente al diputado Farías? ¿Qué le hayan quitado la comisión? No creemos, desde cuando la quería dejar según opina más de uno que labora en el recinto del pueblo. ¿La exhibición de que no está con los de la 4T? Más de un legislador opina que eso fue precisamente. Carlos César Farías dejo al amigo (Vladimir Parra) y al trabajo previamente que éste había realizado para nombrar a quien la mayoría había decidido como comisionada, que iban más en contra de los intereses de Mario Anguiano que de los priistas.

Indudablemente que hay miembros del PRI que les molestaría seriamente que llegará Adriana Viscrofi, pero quién más se opondría, por favor, no tiene tiempo para perderlo en una discusión estéril, ustedes saben a quienes nos estamos refiriendo, tiene asuntos personales que hoy por hoy son su vida. Desde la Secretaría General de Gobierno mucho menos podrían operar en contra porque en cuanto los vieran por el recinto serían denunciados.

El Gobernador ha cumplido su palabra, los ha respetado, no movió nada para ir a favor o en contra. A los diputados del PRI saben que les conviene que llegue María Elena Ruiz porque varios funcionarios se tendrán que finalmente alinear, ella dará testimonio fiel del cumplimiento de la legalidad, el problema es para muchos de los de la 4T que están impuestos a violar las reglas y máximo los Derechos Humanos como ha sucedido con más de uno que trabaja en la famosa empresas del PT y otros que están vinculados a quienes controlan el Congreso Local, lo anterior es un rumor fuerte al exterior del Congreso.

Lo que llamó la atención es que Carlos César Farías y otros diputados de la fracción del PT, así como del Verde Ecologista, y también la propia legisladora Claudia Yáñez, se le fueron a la yugular contra los diputados de Morena principalmente contra Indira Vizcaíno a quienes denunciaron ante los medios del ofrecimiento de dinero para apoyar la propuesta de María Elena Ruiz, la gran pregunta lo harían con la venía de los dueños de la franquicias en Colima de estos institutos políticos o tomaron las riendas por decisión propia.

Ese tipo de declaraciones de los diputados en contra de los de Morena, así como lo citado por Claudia Yáñez desde el Congreso de la Unión, por más que las quiera minimizar el legislador Vladimir Parra e Indira Vizcaíno ya son una declaración de Guerra que difícilmente será superada, no hay mediador. Lo que podemos decir a de favor de quien hasta hoy ha mostrado poco oficio político, es que le dolió seriamente la traición de Carlos César Farías, pero el joven Parra demuestra un poco más de compromiso nuevamente con las clases sociales, sabe que el piso que siempre tuvo es falso, pero que tiene el apoyo de otras fracciones para poder sacar las encomiendas adelante.

Se va a continuar con el proceso de selección del Ombudsman en Colima según ha declarado a los medios de comunicación el diputado encargado de la comisión, reiteramos las tres propuestas, la sociedad nos la vio mal, otros que se quedaron fuera con excelente puntuación, también pueden hacer buen papel, por lo menos dos tienen la misma dificultad que Adriana Viscofri, se les señala por vínculos políticos, lo cierto, como se comenta en todos lados, si quieren hacer justicia histórica, el cargo debiera de ser para Efraín Naranjo.

Las denuncias contra Indira Vizcaíno no proliferan, quedarán solo para el chisme y el arguende manifiesta más de un ciudadano, pero al tiempo comentan que solo los deja en mal tanto a unos como a otros. Nos vemos en la próxima entrega.