INDIRA: COLIMA PEDÍA UN CAMBIO (Honestidad, requisito indispensable)

0

TAREA PÚBLICA.

Por: Carlos Orozco Galeana.

Lo que pregonó en campaña lo reiteró Indira el  martes pasado  en otra reunión con el Círculo de analistas políticos: “Colima quería un cambio, lo buscó  y lo logró aunque  cierto sector de votantes quiso hallarlo en el Verde o en el MC”, de ahí que el ganador (a), en este caso ella, lo hizo con casi 100,00 votos cuando hubo gobernadores que en comicios anteriores ganaron  con 120 o hasta casi 150 mil.  Pero  lo hizo con claridad con casi 20 mil votos de diferencia, dijo y rechazó que sea triunfalista por este resultado; se requiere la reconciliación  tras el proceso electoral, afirmó.

De entrada, le pregunté que el gobierno de la 4T tenía una  política social que comprendía notoriamente el apoyo a sectores con dificultades de insertarse en el mercado de trabajo (los jóvenes)o por vivir en pobreza o ser clasemedieros apenas (adultos mayores) y que ejecutaba grandes obras como un aeropuerto, un tren  y una refinería, por lo que surgía la pregunta sobre qué era lo que se pretendía impulsar en su gobierno para que la entidad prosperara,  y contestó que se tiene contemplado promover la ampliación  del puerto de Manzanillo, construir dos hospitales Imss y el mejoramiento de los ubicados en Tecomán y Manzanillo, multiplicar centros de salud con INSABI y llevar servicios a comunidades, ofreciendo servicios de nutrición y salud mental.

Dijo que se destrabaría el trámite y se pondría a funcionar  en “unos seis meses” la autopista Colima – Guadalajara a la altura de Tonila, afectada por un amparo ejidal y que habría un programa de recuperación de carreteras con énfasis en la construcción de caminos saca cosechas bajo la modalidad de peso por peso con el gobierno federal. Además, dijo, se ocupará en hacer lo necesario para disminuir los peligros que entraña transitar por la autopista en el tramo Colima- Manzanillo. 

Reconoció Indira que Colima se distingue por altos índices de homicidios y violencia pero que no obstante la disminución en la tasa de algunos delitos de alto impacto, “aún no se nota”. Dijo tener  contemplada, en este apartado, una política de contención y prevención de conducta antisociales que comprende el otorgamiento de becas a estudiantes de nivel superior provenientes del medio rural, buscando igualdad de oportunidades, pero hizo notar que se recuperarán a la vez elementos policíacos que no se dedican a sus funciones de cuidar a la población para reforzar esa política pública. Es evidente, también,  que tiene que mejorarse las condiciones socio económicas, el entorno en sí mismo, y que las comunidades tengan acceso a servicios públicos suficientes.  

¿ Leales o capaces los que integren el gabinete, o las dos cosas, pregunté ? Buscaré, dijo Indira, equilibrio entre sensibilidad política y capacidad de mis colaboradores, y ese análisis se extenderá hacia la operación de un modelo burocrático sustentable. Habrá una reestructuración- adelgazamiento nominal para que los recursos que se ahorren se apliquen a obras de beneficio social. A pregunta de uno de los integrantes del Círculo sobre los efectos nocivos del individualismo en los equipos de trabajo, contestó que ella  labora en equipo y que no se apartará de esta práctica.

Yo agregaría que Indira tendría que fijarse en la honestidad de  los funcionarios que escogerá, en sus antecedentes. No queremos  a ningún ladrón despachando  en altos cargos del gobierno. Ya chole! En los regímenes priístas, a juzgar por lo ocurrido los últimos tiempos,  ese requisito no fue tan indispensable pues salieron sujetos con grandes fortunas, grandes inversionistas que hoy son empresarios y lucen sus haberes patrimoniales y sus negocios en forma por demás cínica diciendo que lo logrado (lo hurtado) es fruto de su esfuerzo, y aún pretenden involucrarse en el gobierno que viene. Mucho ojo, esos nuevos ricos de la política no han de tener lugar en un gobierno que genera esperanza. Que esto no ocurra en la 4T, es el rezo de quienes no deseamos un saqueo más  de los recursos públicos por seis años.   Se acabaría pronto sus altos réditos.

Ratificó Indira, por otra parte,   que habrá respeto absoluto a la libertad de pensamiento y prensa y a los comunicadores en general.  “Yo sufrí por pensar distinto” y se que toda conducta belicosa del gobierno hacia esas libertades  es nefasta por naturaleza”. Esta respuesta es muy importante y contiene buena dosis de inteligencia. Pienso que un gobernante que rechaza la crítica es un gran perdedor porque no aprovecha las buenas razones que podría obtener de ciudadanos sensibles y resueltos a hacerse escuchar.  Un gobernante ha de saber escuchar si desea realmente hacer un  trabajo aceptable.  

Los encuentros de Indira con nuestro Círculo han sido siempre provechosos y en un ambiente de cordialidad. No evade ninguna pregunta, en forma ordenada las va organizando de forma que cuando ya es su intervención, no se le escapa contestar lo que está dentro de su ámbito de interés o responsabilidad. La última vez, no fue la excepción.

Tiene la confianza de que aun cuando  ha sido impugnada su victoria y que el trámite llegue al TEPJF, este tribunal la confirmará;  incluso, esto ocurriría, su triunfo,   si llegara a darse algún acuerdo importante sobre las elecciones en Tecomán.

Es temprano todavía para delinear o tener muy avanzado un plan de gobierno, pero la 4T tiene por cometido “hacer las cosas en forma distinta”. Indira aspira a que en Colima haya unidad, un ambiente de superación social y confianza en que las cosas irán mejor que antes. El optimismo que irradia es una postura positiva y anticipa  el buen hacer en las actividades que emprenderá. Sabe que no debe fallar.. . .