Indira anuncia que se construirán 5 cuarteles de la Guardia Nacional en Colima; ‘no tres’

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva, anunció que nuestra entidad tiene autorizada la construcción de cinco cuarteles de la Guardia Nacional (GN) para el ejercicio presupuestal 2020, lo cual es un mensaje claro y contundente del Presidente de la República para atender el problema de seguridad en Colima.

Apenas el 20 de noviembre pasado, el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Colima, Domingo Tito Bahena Salgado, dio a conocer que serán tres cuarteles los que se ubicarán en el estado de Colima y se verificaban tres terrenos donde podrían estar ubicados: una del Cuartel General como Guardia Nacional Seguridad Estatal; coordinación regional en Manzanillo y otra en Colima.

No obstante la funcionaria federal explicó que el prototipo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional indica que este tipo de cuarteles se deberán construir en una extensión mínima de una hectárea. Para ello, dijo, se buscará que el Gobierno del Estado, Ayuntamientos y particulares, donen los cinco terrenos.

Vizcaíno Silva aclaró que de momento se pueden precisar dos de las cinco sedes que tendrán los cuarteles de la GN: Manzanillo y Tecomán. Como probabilidad mencionó a Armería, mientras que en la parte norte de la entidad dependerá de dónde se consigan los terrenos en donación, pero se buscarán opciones que sirvan estratégicamente a las labores de la Guardia Nacional, ya sea Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc o Comala.

Destacó la importancia de empezar a gestionar la donación de terrenos, pues se trata de dinero presupuestado que debe ejercerse el próximo año, exclusivamente en la construcción de los cinco cuarteles.

Indira Vizcaíno confío en que habrá voluntad del Gobierno del Estado, de Alcaldes e incluso de particulares para donar uno o más terrenos, pues la presencia de la Guardia Nacional es necesaria en Colima.