Índice Nacional de Precios al Consumidor registra un alza de 3.48%

0

COLIMANOTICIAS

México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reveló un incremento en la inflación anual durante la primera quincena de diciembre de 3.48 por ciento, el mayor nivel alcanzado por la inflación general en dos años.

Entre los componentes del indicador, las subidas de precio que han registrado las mercancías tanto alimenticias como no alimenticias resaltaron con la mayor incidencia en términos anuales, ha informado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a la primera mitad de diciembre de 2015 los precios de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 4.32 por ciento, mientras que la inflación para mercancías distintas de alimentos, más sensibles a las variaciones del tipo de cambio peso-dólar, alcanzó un nivel de 3.67 por ciento.

En el agregado el componente subyacente del índice repuntó hasta 3.46 por ciento, la mayor inflación para el segmento en poco más de cuatro años. El total de mercancías apuntó un aumento de 3.97 por ciento anual, para los servicios fue de 3.03 por ciento.

El elemento no subyacente observó un aumento anual de 3.55 por ciento, el más significativo en diez meses. Entre sus renglones, los precios de agropecuarios sufrieron el mayor crecimiento con una variación de 5.24 por ciento en el año, presionados especialmente por los precios de frutas y verduras.

Para los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno el índice señaló un crecimiento de 2.51 por ciento, el de mayor valor en 16 meses. Las tarifas autorizadas por el gobierno reportaron un aumento de 2.58 por ciento, en tanto que los precios de energéticos se expandieron 2.47 por ciento.

Durante los primeros 15 días del mes los bienes y servicios que incidieron de forma más significativa al incremento de la inflación fueron los precios de los boletos de avión y de los viajes turísticos en paquete, cuya demanda se dinamiza en la temporada decembrina. Los siguientes productos de mayor indecencia fueron el huevo y la cebolla.

Al contrario, el chile serrano, el aguacate, el tomate verde y la papaya fueron los productos que restaron al crecimiento del índice de precios.

 

 

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/