Independencia nacional y autonomía universitaria, valores trascendentes de hoy: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, encabezó la ceremonia cívica que recordó el 167 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima del campus central.

El acto realizó honores a la bandera con la participación de las bandas de guerra de los bachilleratos 4, 5, 8, 16 y 18 y contingentes de alumnos del quinto grado de la Escuela Primaria “Donaciano Niestas”, así como de las facultades de Ciencias de la Educación, de Contabilidad y Administración y del Bachillerato 1 de esta casa de estudios.

En su mensaje, José Eduardo Hernández Nava dijo que la UdeC “cree firmemente en promover y difundir los valores que caracterizan la vida universitaria y fortalecen el ejercicio responsable de la ciudadanía” y que uno de esos valores, el más fundamental, es el de la libertad “que es la base de nuestro quehacer; por eso la defendemos como principio universal, no negociable, y la base para la realización de cualquier acto”.

Comentó que al honrar a los héroes y a las gestas heroicas se obtiene el impulso para seguir adelante y arraigar en todos el orgullo de ser mexicano. “La educación básica en la niñez se centra en hacernos partícipes de la vida y la memoria colectiva, en ser parte de una nación, y esos valores, ese sentido de pertenencia, me parecen elementos de la mayor importancia en estos tiempos nuevos”, agregó.

Dijo que la Universidad de Colima trabaja para retomar y recrear, en el contexto de la educación con responsabilidad social, una cultura de valores y pensamientos positivos, “que sacuda las conciencias de la sociedad e impacte en una mejor calidad de vida de los universitarios y de los colimenses en general”.

Enfatizó que no se puede entender a la Universidad “sin libertad para pensar, para decir, enseñar, investigar, difundir el saber y el trabajo de los seres humanos en la cultura nacional y universal”.

Hizo un llamado a la comunidad universitaria, “a abandonar toda zona de confort y regresar a la esencia de la autonomía universitaria expresada como inteligencia colectiva y un faro que haga valer la verdad y la libertad de pensamiento. Estoy seguro que actuando así, apegados a la razón, el derecho y el respeto a los otros, nada ni nadie detendrá el desarrollo de la Universidad”.

Pidió, por último, “que reforcemos nuestro sentido de pertenencia, que estemos más unidos que nunca, incluso por encima de intereses de grupo o proyectos personales”.

Posteriormente, el general de brigada y Diplomado de Estado Mayor, Francisco Ortiz Valadez, hizo el respectivo pase de lista de quienes se proclamaran como Niños Héroes por defender el Castillo de Chapultepec un 13 de septiembre de 1847.

En el marco de esta ceremonia, el grupo de voces “Cantares” interpretó la canción “Perjura”, de Lerdo de Tejada, bajo la dirección del maestro Jaime Ignacio Quintero Corona. Asimismo, la pequeña Roxana Aguilar Medina declamó una poesía inédita a los Niños Héroes, de la autoría de José del Río Valdivia.

Por último, la interpretación del Himno Universitario estuvo a cargo del coro “Univercanto”, bajo la conducción de Antonio Frausto Zamora, y el Himno Nacional fue ejecutado por la Banda Sinfónica de la UdeC.

En la ceremonia estuvieron también Alicia López de Hernández, directora del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Celso Armando Ávalos, delegado del campus Colima; Vianey Amezcua, presidenta de la FEUC; Guillermo Torres, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC, así como Luis Enrique Zamorano, líder del SUTUC y Héctor Magaña, presidente de la FEC.