Incumple Yulenny Cortés con recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

0

*Una refiere a la restricción de menores de edad en espectáculos taurinos y otra a abusos de autoridad.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que de las diez recomendaciones que se emitieron contra autoridades municipales y estatales, dos de estas no se aceptaron por parte del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

Sobre el particular, el presidente de este organismo Sabino Hermilo Flores Arias, reveló que las no aceptadas refieren a temas de abuso de autoridad de la corporación municipal, así como la restricción de espectáculos taurinos para menores de 18 años de edad.

En ambos procesos, la alcaldesa Yulenny Cortés se negó a recibirlas y por consiguiente atender las indicaciones de la Comisión en materia de Derechos Humanos, por lo que el Congreso del Estado, con base en la ley podría intervenir con sanciones disciplinarias.

La Procuraduría General de Justicia, el Ayuntamiento de Manzanillo, la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación de Comunicación Social, fueron los entes que sí atendieron las recomendaciones, donde algunas ya las cumplieron y otras están en proceso.

FIRMA LA CDHEC CONVENIO CON ORGANIZACIONES CIVILES

En otro orden de ideas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima firmó dos convenios de colaboración con las ONG’s Caminemos Juntos con Amor, Luz y Esperanza, A. C. y con la Red Integral de Consultores Académicos Nuevo Siglo, A. C., para la difusión y protección en materia de derechos humanos.

El convenio fue firmado por el presidente de la CDHEC, Sabino Hermilo Flores Arías, y los representantes de esas organizaciones sociales Ángeles Rivera Osuna y Jonathan Abraham Rodríguez Santamaría, respectivamente.

En el convenio se establece una mayor vinculación entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las diversas organizaciones civiles del Estado, procurando siempre el irrestricto respeto a los derechos humanos de las personas que requieren tratamientos médicos especializados

Los convenios, entre sus partes medulares, establecen estrategias coordinadas, de acuerdo a sus respectivas observaciones, a efecto de desarrollar actividades encaminadas a la protección, observancia, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos, a través de la formación, capacitación, cultura e investigación.

Asimismo, la CDHEC se compromete a dar asesoría jurídica a las personas canalizadas por las organizaciones civiles mencionadas cuando existan presuntas violaciones a sus derechos humanos y, en su caso, tramitar la queja correspondiente.