Incumple con pago de salarios el gobierno estatal a trabajadores de los EMSAD y Telebachilleratos

0

*Existía el compromiso de la mandataria de que los maestros de este subsector educativo “no volverían a tener retraso en sus pagos”. *Se les anuncia que en febrero, o quizá marzo, se les regularizarán sus pagos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tal y como ocurre cada inicio de año, los trabajadores de la educación pertenecientes a los subsistemas de educación superior, Telebachilleratos y Educación Media Superior a Distancia (EMSAD no recibieron su pago salarial correspondiente a la primera quincena del mes de enero e incluso es probable que sus pagos “los reciban hasta febrero o marzo”.

A través de las redes sociales y confirmado a CN ColimaNoticias por algunos trabajadores de Telebachillerato y Emsad “ya se nos notificó” en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado que esta quincena “no será pagada a los más de 300 trabajadores de ambos subsistemas”, ello debido a que, tal y como ocurre cada año nuevo, el Gobierno Federal y el Estatal “no han firmado el convenio respectivo para estos trabajadores”.

Explicaron los maestros pertenecientes a estos subsistemas educativos que año con año sufren la misma situación de falta de pago en los primeros dos y hasta tres primeros meses del año, por “un supuesto retraso en la firma de los convenios entre la federación y estado”.

Los maestros de los Emsad y Telebachilleratos han recurrido en múltiples ocasiones ante diversas instancias para tratar de resolver esta problemática salarial, incluyendo a la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, que en campaña y ya como Gobernadora, se había comprometido a solucionar en definitiva este problema.

“Sin embargo es fecha que no han existido respuestas ni compromisos claros y una vez más cientos de maestros de los Emsad y Telebachilleratos se quedaran sin salarios al inicio del año”.

Los Emsad y Telebachilleratos atienden las necesidades de educación media superior a las comunidades rurales del Estado y reciben su instrucción educativa más de 3 mil alumnos de toda la entidad.

Es de mencionar que desde febrero del año 2020 existía el compromiso del ex Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, y ahora de la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, de buscar ante las instancias educativas federales la posibilidad de “federalizar” los subsistemas de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y Telebachillerato Comunitario (TBC), con miras a que ya no se retrase el pago a docentes de ambos subsistemas.

Ello basado en que el gobierno federal ya autorizó, modificando el Artículo 3º Constitucional, que el estado es garante de ofrecer una educación pública desde el nivel de educación inicial hasta nivel superior.

Ambos subsistemas operan mediante un Convenio y Anexos de Ejecución con aportación 50 por ciento Gobierno del Estado y 50 por ciento Gobierno Federal, para lo cual se deben firmar convenios.