Incrementó la afluencia turística y en 9% la derrama económica en Semana Santa

0

*En comparación con 2016 *Destaca gobernador incremento también en ocupación hotelera *Hubo saldo blanco en playas 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el reporte de saldo blanco en playas, así como el incremento en la derrama económica y el incremento en la afluencia turística en el estado; es como cerró el primer corte del Operativo Semana Santa y Pascua 2017 el cual se dio a conocer en reunión de trabajo que encabezó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

El mandatario estatal estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; por el Procurador de Justicia, José Guadalupe Franco Escobar; por el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez; por el Secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado y por el Coordinador General de Comunicación Social, Fernando Cruz García.

En esta reunión, Peralta Sánchez señaló que el reporte de esta primera semana del periodo vacacional mencionado abarca desde el viernes 7 al domingo 16 de abril y registra un significativo incremento en la afluencia de turistas en los 5 municipios donde se levanta de manera directa la estadística y también un incremento en la derrama económica para el estado.

Expuso que hasta el momento no se tienen muertes que lamentar en playas, aunque sí en accidente carretero.

El gobernador añadió que la Unidad Estatal de Protección Civil, en conjunto con las Unidades Municipales y grupos voluntarios, registró 972 servicios de apoyo a la población que visitó la entidad.

Detalló que fueron 380 apoyos turísticos, 105 atenciones prehospitalarias, 101 rescates acuáticos, 350 recorridos en playas, 31 menores extraviados y debidamente atendidos, 2 incendios, entre otros servicios.

En ese sentido, agradeció al trabajo coordinado que realizan las dependencias de los tres órdenes de gobierno y exhortó a los diferentes integrantes del Operativo Semana Santa y Pascua 2017 “a que permanezcan en estado de alerta, a todas las instituciones y todo el personal que se tiene comprometido, para que la siguiente semana que reportemos las estadísticas de esta Semana de Pascua sean buenos resultados”.

Destacó que lo que se quieres es que Colima se siga consolidando como un gran destino turístico para muchos mexicanos, así como un destino internacional, lo cual se demuestra con resultados; “por ello agradezco el trabajo de esta semana que pasó, y que redoblemos esfuerzos en esta Semana de Pascua para que sigan los buenos resultados”, concluyó.

Por su parte el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González informó que se llevaron a cabo dos puestas a disposición por diversos delitos y se hicieron 235 ayudas al público.

Asimismo se patrullaron 44 mil 885 kilómetros en la jurisdicción federal; se realizaron 9 operativos 30-Delta en coordinación con la Unidad de Medicina de la SCT para revisar el estado físico de los conductores de vehículos en general; 74 operativos Carrusel; 32 operativos Radar; 6 operativos Caballero del Camino, entre otros.

Por su parte el Secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado dio a conocer que durante las primeras diez noches de este periodo vacacional, la derrama económica ha crecido 9% respecto al año anterior, lo que representa un ingreso al estado de 258 millones de pesos, de los cuales, solo en Manzanillo se generaron 229 millones de pesos.

El funcionario estatal destacó que se han superado las expectativas para este periodo ya que este crecimiento del 9% en la derrama económica que pasó de 235 millones 586 mil pesos en el 2016, a 258 millones 81 mil pesos en este 2017, supera por 4 puntos porcentuales al 5% que es lo que se tenía proyectado.

Añadió que en el mismo periodo se ha tenido un crecimiento en la ocupación promedio del estado que va del 63.3% al 70.82%; asimismo destacó el crecimiento evidente que se tiene en Manzanillo, el cual pasó del 73% al 80%, mientras que la capital del estado pasó del 44.5 al 59.6%.

El funcionario estatal también dio a conocer que la afluencia turística en estas diez primeras noches del periodo vacacional mencionado, ha pasado de 44 mil 385 a 51 mil 384 personas, concluyó.