Incremento de calificación crediticia es por el adecuado manejo financiero de gobierno estatal: Peralta

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que el incremento de la calificación crediticia para Colima, se debe al adecuado manejo financiero del gobierno estatal en 2016 y en el primer semestre de 2017.

La calificadora Fitch Rating elevó a Colima de BB+ a BB- como resultado del adecuado comportamiento financiero.

“Se incrementó la calificación crediticia para Colima, en donde la calificadora señala que la capacidad de gestión de recursos es uno de los motivos por los que se generaron argumentos para incrementar la calificación”.

Además refirió que se analiza con mucho cuidado y detalle la posibilidad de una reestructura de la deuda.

“La cual no es deuda nueva, es generar condiciones de mercado de la deuda presente que nos permitiría plazos más cómodos, liberar liquidez, presionar menos las finanzas públicas, tasas de interés más bajas, entre otros”.

El gobernador colimense remarcó que por el momento no contemplan el tema de la bursatilización y tampoco se tiene planes de un nuevo crédito, pero que no se cierra esa posibilidad.

“Si hay necesidades por los proyectos, solicitaré al Congreso la autorización para contratar créditos”.

Por otro lado, mencionó que tuvo una reunión con personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que no estuvo el titular José Antonio Meade

“Fundamentalmente se hizo un análisis a fondo del Presupuesto de Egresos de la Federación que aún está en proyecto, en la Cámara de Diputados, y vimos las particularidades de Colima”.

Peralta Sánchez refirió que se externó la preocupación en lo referente a la concurrencia para el campo y el Fondo Metropolitano, entre otros temas, se plantearon obras y proyectos pendientes, como las obras comprometidas para ejecutarse en Armería, en la comunidad de El Paraíso, la Presa El Naranjo, entre otros.

El mandatario destacó que no fue una reunión concluyente, sino la primera, ya que todo el tema presupuestal llevará entre dos a tres meses, en el que también se tendrá que ir a platicar con diputados federales, sobre todo integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

“Estoy con la esperanza, optimista de que vamos a mejorar lo que en este momento tenemos sobre la mesa, que es un proyecto de presupuesto para el 2018, lo vamos a mejorar, el año pasado lo logramos y estoy seguro que este año también lo vamos a lograr”.

RESPETUOSO DEL PLANTÓN PERO NO DEBE AFECTAR DESARROLLO DE EDUCACIÓN

Tras la agudización de la manifestación de trabajadores de la educación de las secciones 6 y 39 del SNTE, Peralta Sánchez expresó que es respetuoso del plantón pero que no debe afectar el desarrollo de la educación en la entidad.

“Se respeta el derecho constitucional de manifestación, pero no debe afectar el pleno desarrollo de la educación en la entidad, pues de hacerlo, se aplicará la ley como corresponde”.

El mandatario abundó que reconoce el derecho constitucional de manifestación, pero que la única condición y garantía es que no se afecten las clases de la niñez y juventud colimenses por ningún motivo.

Simpatizantes de las secciones 6 y 39 del SNTE, realizan un plantón a raíz de que hay una deuda de entre 2014 y 2015 superior a los 100 millones, generada en la administración del ex gobernador, Mario Anguiano Moreno.

“Reconozco los pasivos que tiene el gobierno del estado con el magisterio, como los reconocemos con muchos sectores, tenemos pasivos heredados con proveedores, IMSS, devoluciones del ISR, en fin, es una cuestión institucional y más que decir que no se generaron en mi administración, que fueron heredados, lo importante es reconocer y buscar una solución para poderlos pagar”.