Incrementan matrícula bachilleratos 9 y 10 de Manzanillo, a pesar de pandemia

0

*Éste es un dato significativo que tiene que ver con la importancia de la UdeC en la vida educativa del estado, la región y el país”: Rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  El director y la directora de los bachilleratos 9 y 10 de la Universidad de Colima en Manzanillo, rindieron esta semana su informe de labores, en el que registran un aumento considerable en su matrícula. También destacaron las campañas que realizan con impacto social y sus actividades académicas.

Francisco Parra Lúa, director del Bachillerato 9, informó un incremento de matrícula del 3.92 por ciento, que refleja el trabajo en equipo que realizan. Además de las actividades académicas, continuó, los estudiantes realizan campañas de difusión de la cultura ambiental, acopio y separación de residuos, y participan en actividades culturales como oratoria, club de lectura y dibujo, entre otras.

Lo anterior, dijo, “no sólo ayuda a tener egresados preparados sino comprometidos con su comunidad, con su desarrollo personal, profesional y académico”.

Respecto a la plantilla docente, dio a conocer que se conforma por 20 profesores por horas que cumplen con el perfil idóneo para impartir clases y que han recibido cursos y talleres sobre temas socioemocionales y de investigación en diseño curricular, así como en estrategias didácticas.

Entre los retos, dijo Parra Lúa, se encuentran el incrementar la tasa de retención, incentivar la titulación, así como incrementar la matrícula de nuevo ingreso.

Por su parte Ana Laura Estrada Medina, directora del Bachillerato 10, informó un incremento de la matrícula del 26.86 por ciento, lo que significó la apertura de dos nuevos grupos en modalidad escolarizada en Bachillerato General, sumando así cinco grupos nuevos de primer semestre. También compartió que continúa vigente el convenio entre la UdeC y la empresa Marindustrias Grupo Mar, a quienes les imparten clases.

Las actividades con impacto social que realizaron las y los estudiantes, agregó, son la donación de cabello, recolección de residuos reciclables, la limpieza de playas y la campaña de donación de víveres para damnificados de Oaxaca.

Asimismo, dijo que el plantel cuenta con 27 docentes por horas, de los cuales el 100 por ciento imparte asignaturas de acuerdo con su perfil de formación académica y recibe diversas capacitaciones para tener una mejor comunicación con los estudiantes, sobre todo en el aspecto de las habilidades socioemocionales.

Luego de escuchar ambos informes, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño comentó que el incremento en la matrícula demuestra que la UdeC es importante para el estado y la región, “y es así por el trabajo de ustedes, no sólo los trabajadores y estudiantes”.

Además, dijo que de nivel secundaria egresaron 10 mil 700 estudiantes, de los cuales 5 mil 994 ingresaron a algún bachillerato de la UdeC: “Pensamos que con la pandemia la demanda disminuiría; sin embargo, hoy sabemos que más del 50 por ciento están en la institución; éste es un dato significativo que tiene que ver con la importancia de la UdeC en la vida educativa del estado, la región y el país”.

Asistieron a estos informes Joel Nino, secretario general; Ana María Gallardo, delegada universitaria de Manzanillo; Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior; Rogelio Pinto, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional y Hugo Barreto, director general de Administración Escolar. Al informe del Bachillerato 10 también asistieron Francisco Hernández Lara, director de Recursos Humanos de Marindustrias y Alberto García Canchola, director de Operaciones de esa misma empresa.