Incrementan la vigilancia sanitaria por Covid-19

0

*Durante la contingencia, la Secretaría de Salud ha realizado más de 9 mil 700 visitas a establecimientos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informa que debido a la contingencia sanitaria de Covid-19, se ha incrementado la cobertura de vigilancia sanitaria en los establecimientos que representan mayor riesgo sanitario para la salud de la población.

En la rueda de prensa que diario ofrece en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, reportó que desde la declaratoria de emergencia por la presencia de Covid-19 en el Estado, se han realizado más de 9 mil 700 visitas a establecimientos, en los que se efectuaron acciones de vigilancia y de fomento sanitario sobre la prevención y mitigación del virus SARS-CoV-2.

Agregó que estas acciones han permitido promover y vigilar el cumplimiento de la Ley General de Salud, la Ley Estatal de Salud, los reglamentos, acuerdos, convenios y normas en materia de regulación, control y fomento sanitario.

Con base al riesgo sanitario que representan y de acuerdo al historial sanitario, dijo que se tiene un padrón de 14 mil 680 establecimientos en la entidad, de los cuales 1 mil 999 se han registrado al Sistema de Reapertura Económica en el Estado, SIREC, para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Por municipio, Minatitlán tiene 8 establecimientos registrados, Ixtlahuacán 13, Cuauhtémoc 33, Armería tiene 53, Comala 56, Coquimatlán 78, Tecomán 215, Manzanillo 264, Villa de Álvarez 290 y Colima 989.

La titular de la Secretaría de Salud hizo un llamado a los propietarios y representantes legales de establecimientos se sumen a las acciones para mitigar la propagación de la enfermedad COVID-19 y realicen el registro de su establecimiento, el cual se puede hacer vía internet a través del portal www.saludcolima.gob.mx/coronavirus.

En esta rueda de prensa se tuvo como invitado al director de la Unidad Estatal de Protección Civil e   integrante del Comando Operativo Covid-19, Ricardo Urzúa Moctezuma, quien ha sido un activo para la contención de los efectos de este virus en el Comité Estatal de Seguridad en Salud y en los demás organismos que tienen que ver con la salud pública, reconoció la secretaria de Salud.

El funcionario estatal habló sobre la coordinación de acciones que se hacen en conjunto con otras dependencias para la contención, el control y la superación de la pandemia.