CN COLIMANOTICIAS
Hidalgo. – Tula es uno de los lugares más contaminados y contaminantes del mundo, según análisis de la Agencia Norteamericana Aeroespacial (NASA).
A su vez, Greenpeace indica que la urbe hidalguense ocupa el lugar número cinco a nivel mundial por este problema.
Esto se debe en gran medida a la red industrial instalada en la zona, en la que se encuentra la Central Termoeléctrica Ciclo Combinado Tula -en operación desde 1975 y actualmente administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)-, la Refinería Miguel Hidalgo -en operación desde 1976, administrada por Petróleos Mexicanos (Pemex)- y hasta hace unos cuantos años, también el Centro Petroquímico de Tula, mismo que fue cancelado de forma definitiva en el 2014.
Gonzalo Monroy, consultor experto en energía, dijo en Aristegui En Vivo el pasado 7 de enero que la Termoeléctrica de Tula es la planta más contaminante de toda Latinoamérica y es la segunda más contaminante de todo el hemisferio.
Esto impacta exponencialmente en la salud de las personas que viven en esta comunidad y en zonas aledañas, donde, según Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de regulación y competencia económica, ninguna familia se salva de que alguno de sus integrantes padezca algún tipo de cáncer relacionado con la contaminación.
“(Tula) es uno de los lugares, también, más afectados, en materia de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer. Los niños en Tula nacen a veces sin dientes, a veces los traen negros los niños de 2, 3 años”, añadió Moreno”, acusó.
Por su parte, el periodista Aníbal Santiago, quien junto con México Evalúa, realizó trabajo de campo en la comunidad del Valle del Mezquital, investigación de la que se desprende el pódcast “Riesgos Ocultos, de México Evalúa, narró que la población de la zona se quejaron de que varios miembros de una familia han muerto de cáncer de mama y leucemia.
“Algo alucinante, que lo pude ver cara a cara, niños sobre todo y gente mayor con los dientes negros y los dientes que se desmoronan como si fueran galletas y pérdida de piezas dentales, eso es lo que vi en las poblaciones del Valle del Mezquital y, por otro lado, lo que es muchísimo más grave, porque sin dientes se puede sobrevivir, lo que es mucho más grave son los casos de cáncer”, sostuvo en entrevista.
El pódcast antes mencionado, que consta de 4 episodios, recopila diversas voces, entre pobladores, activistas, especialistas y funcionarios públicos, que dan cuenta de la gravedad de la situación en la Cuenca de Tula, donde las enfermedades aquejan la vida de las personas ante la contaminación del agua, aire y suelo de la zona, un problema acompañado por la omisión de las autoridades.
En el 2018, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un análisis en el que concluyó que en los pozos Pedro María Anaya, Santa Ana Ahuehuepa, San Francisco Bojay y el Torreón, cuya agua sirve para el consumo de las comunidades, se exceden los niveles máximos permitidos de alguno o varios de los siguientes metales: arsénico, mercurio, manganeso y plomo.
Por ello, debido a que también existen condiciones sanitarias que ponen en riesgo la salud de las personas como la contaminación prevaleciente en el agua, en el suelo de la presa y en su periferia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) extremó medidas en el 2018. La Cofepris también alertó que no había un plan de acción oficial para resolver esta problemática.
La comisión difundió un oficio en el que emitió una declaratoria de emergencia sanitaria para los poblados de Tula Allende y Tepetitlán, que están localizados a los alrededores y en la periferia de la Presa Endhó, lugar al que llegan los residuos que son desechados por la Refinería.
“Se emite como medida de acción extraordinaria para salvaguardar la salud de la población de Tula Allende y Tepepitán, localizados en la presa Endhó y su periferia, DECLARATORIA DE EMERGENCIA SANITARIA para dichas localidades, debido a las condiciones extraordinarias y de urgente atención sanitaria en las que se encuentran, las cuales constituyen en riesgo sanitario actual e inminente para la salud de las personas que ahí habitan,
Sin embargo, esta declaratoria se encuentra olvidada, pese a que en el 2019, Víctor Toledo, quien fue secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un proyecto de atención ambiental y de emergencia en la zona que luego fue frenado.
Debajo de un puente que se encuentra sobre el Río Tula, la refinería cuenta con un desagüe con el que vierte sus desperdicios, los cuales llegan a la presa Endhó que conecta con 9 pozos de agua potable que es consumida por las comunidades de la zona.
Con información de Aristegui Noticias