Incrementa UdeC aforos presenciales con gran responsabilidad: Rector

0

*Christian Torres Ortiz participó en el programa de radio quincenal “Rectoría en frecuencia”, en el que habló también del acercamiento que tuvo con alcaldesas y alcaldes del estado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima destacó el acercamiento que tuvo con las alcaldesas y alcaldes de los diez municipios del estado, que apenas inician sus administraciones y a quienes les habló de los servicios que ofrece esta casa de estudios para apoyar sus proyectos y planes de trabajo.

Al notar que algunos municipios tenían “una participación mínima indispensable” con la UdeC, dijo, decidió reunir a presidentes y presidentas municipales para que conocieran lo que la Universidad ofrece más allá de las capacitaciones, como es el caso de los atlas de riesgo y los estudios de impacto ambiental para edificaciones, ambos relacionados con los planes de desarrollo urbano, la actualización de prediales y estudios catastrales, algo que ahora es necesario realizar por ley y en los que la institución tiene amplia experiencia.

Como ya es habitual en este programa de radio, abordó varios temas más. Uno de ellos fue la séptima carrera de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), realizada el domingo 21 y de la que rescató a la gente, a las y los universitarios, así como a los egresados que acudieron a la convocatoria tras casi dos años de confinamiento por la pandemia. Le dio gusto, compartió, ver la alegría de este reencuentro físico tras la pandemia.

Habló también de cómo gradualmente, a un promedio de un siete o un ocho por ciento a la semana, ha venido incrementándose el aforo en los planteles de la institución. En algunas escuelas y facultades, explicó, han asistido más alumnos y en otras menos debido a las características y tamaño de los espacios físicos.

La semana anterior, informó, los planteles de educación superior recibieron en promedio la asistencia del 54% del total de la matrícula y en los bachilleratos del 62%; “la idea es seguir incrementando el aforo, porque además es una demanda federal. Lo haremos, pero con mucha responsabilidad”.

En este tema, rescató las cosas positivas de la pandemia, como la comunicación con las alumnas y alumnos utilizando medios virtuales que antes no se utilizaban y destacó que hasta ahora no se ha dado un solo brote de la enfermedad atribuible a la UdeC, “lo que significa que estamos cumpliendo con el protocolo, algo que en el futuro inmediato hará posible que podamos incrementar más la asistencia de estudiantes”.

 

El último tema que tocó fue el proyecto “UdeC donativos, súmate a una causa”, presentado hace varios días y que busca invitar a la sociedad en general (empresarios, egresados de la institución, instituciones o personas en lo individual), a que apoyen a los jóvenes en una de las cuatro causas siguientes: apoyo al talento artístico y deportivo, apoyo económico para concluir estudios, apoyo tecnológico (celulares, tabletas, computadoras, compra de megas en internet) y apoyo alimentario.

Quienes se interesen por apoyar a estudiantes del nivel superior, pueden ingresar a la página de este proyecto: https://programadonativos.ucol.mx. Es un programa, agregó, que cumple con las disposiciones legales y que transparenta su funcionamiento.

Finalmente, recordó que esta semana y la anterior se está festejando el aniversario 42 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el plantel donde estudió y donde dio clases hasta antes de asumir el cargo de rector.

Para cerrar el programa, Óscar Gerardo Cisneros, alumno de la carrera en Relaciones Internacionales y Almira Escalera Valdovinos, alumna de Administración Pública y Ciencia Política compartieron su orgullo por estudiar en la FCPyS, un plantel que les abrió la mente, dijeron, a otras formas de pensar.