Incrementa FIME tasa de titulación por cohorte generacional

0

*El director Leonel Soriano informó que los programas de Ingeniero en Sistemas Electrónicos e Ingeniero en Mecatrónica operan con un enfoque basado en competencias y con el esquema de enseñanza de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Leonel Soriano Equigua, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima, ubicada en el campus Coquimatlán, rindió su informe de labores del año en curso ante los integrantes del Comité Técnico y los integrantes de esa comunidad académica.

Dijo que actualmente la FIME ofrece cuatro programas educativos de licenciatura: Ingeniero Mecánico Electricista, Ingeniero en Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniero en Mecatrónica.

De estas carreras, dijo que los programas de Ingeniero en Sistemas Electrónicos e Ingeniero en Mecatrónica operan conforme al nuevo modelo educativo de la UdeC, con un enfoque basado en competencias y con el esquema de enseñanza de Aprendizaje Basado en Proyectos.

“En ambos programas se han obtenido resultados positivos, dado que los alumnos logran el aprendizaje significativo mediante la realización de proyectos de ingeniería totalmente vinculados con su futuro campo laboral”, comentó.

Dijo que la tasa de incorporación al mercado laboral es mayor en el programa educativo de Ingeniería en Sistema Computacionales, con el 91.6 por ciento, mientras que el de Ingeniero Mecánico Electricista es de 81.2.

Agregó que la participación de los estudiantes en los proyectos de vinculación ha sido activa, pues éstos han participado en tres: “Dictamen técnico sobre equipo de bombeo Zacualpan”, “Picadora de estopa en la empresa NatureSeet” y “Generación de energía eléctrica limpia para equipo de bombeo”.

Leonel Soriano resaltó que el logro más relevante es el aumento de la tasa de titulación por cohorte generacional, con una mejora significativa del 22.38 por ciento.

Asimismo, informó que en el ámbito docente aumentó la producción académica con respecto al año anterior, “lo que se refleja en el incremento de profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, pasando de cinco a nueve”.

Finalmente, comentó que se ha fortalecido la atención a estudiantes a través de las acciones llevadas a cabo en el programa de integración e identidad escolar, y resaltó la realización de los eventos TECNOFIME, EXAFIME y de asesorías académicas.

La rendición de cuentas fue presidida por el delegado regional del Campus de Coquimatlán de la UdeC, Adrián López Virgen, quien dijo, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, que el informe de actividades es una muestra del compromiso y responsabilidad de estudiantes, profesores y personal directivo, tanto con su comunidad académica como con la sociedad en general.