Incontrolable el Dengue en Colima; suman 939 casos confirmados y hay 4 mil 233 probables

0

*Con las primeras lluvias se disparan los casos. *Muchos afectados no asisten a servicios médicos públicos, por la ineficiencia existente.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal confirmó que en Colima se han registrado 939 casos de dengue durante el presente año. Sin embargo, la cifra se podría incrementar “drásticamente” debido a que “se tienen registrados 4 mil 233 casos probables”.

A nivel nacional se tienen registrados 14 mil 877 casos confirmados de dengue. Colima en la actualidad ocupa el cuarto lugar nacional en casos confirmados de dengue.

De conformidad con las estadísticas semanales de dicha dependencia federal de salud se ha registrado 1 deceso por dengue y por estudios de laboratorio “se han descartado otros 7 decesos los cuales no han sido asociados al dengue.

En su reporte semanal, la Dirección General de Epidemiología señala que los estados con mayor incidencia de casos confirmados, son: Colima (112.83), Tabasco (102.52), Guerrero (90.42), Nayarit (45.62) y Campeche (45.44). El 63% de los casos confirmados del país lo concentra: Guerrero (3,344), Tabasco (2,746), Veracruz (1,385), Michoacán (953) y Colima (939)

Asimismo, se informó que en lo que va del 2024 se han notificado 311 defunciones a nivel nacional por probable dengue, las cuales 26 están confirmadas, 204 se encuentran en estudio y 81 se han descartado.

Las defunciones confirmadas corresponden a los estados de Guerrero (8), Morelos (5), Quintana Roo (4), Tabasco (3), Estado de México (2), Michoacán (2), Colima (1) y Puebla (1).

Las defunciones en estudio corresponden a los estados de Guerrero (46), Veracruz (36), Tabasco (19), Chiapas (12), Jalisco (12), Campeche (11), Morelos (10), Oaxaca (9), Coahuila (8), Sonora (8), Baja California Sur (5), Nuevo León (5), Quintana Roo (4), Michoacán (3), San Luis Potosí (3), Sinaloa (3), Estado de México (2), Nayarit (2), Tamaulipas (2), Yucatán (2), Durango (1) y Puebla (1).

Las defunciones descartadas corresponden a Veracruz (15), Tabasco (11), Quintana Roo (8), Colima (7), Oaxaca (7), Morelos (6), Michoacán (5), Yucatán (5), Jalisco (4), Campeche (3), Nuevo León (3), Guanajuato (2), Puebla (2), Sinaloa (2) y Sonora (1).

Las defunciones confirmadas son avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y son publicadas conforme se llevan a cabo las sesiones de este comité, por lo que no corresponden a la semana epidemiológica de ocurrencia.

Los estados con mayor número de casos estimados son: Guerrero, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Colima; éstos concentran el 62% del total de casos estimados.

AUMENTARÁ EL NÚMERO DE AFECTADOS

Por otra parte, personal de la Jurisdicción Sanitaria número de Colima de la Secretaría de Salud, dio a conocer que con el inicio de las lluvias es probable que el número de casos de personas afectadas por dengue “se disparen”, pues no se han realizado las acciones preventivas por parte de la dependencia.

En la actualidad el número de personas afectadas por dengue “podría ser más del doble”, una vez que por las deficiencias existentes en clínicas y hospitales del sector salud “muchas personas afectadas prefieren los remedios caseros, se auto recetan o bien prefieren ir al médico particular”.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Las autoridades del Sector Salud recomendaron a la población una serie de medidas de prevención y control del mosquito: voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua; compactar y depositar en la basura botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan porque pueden acumular agua.

Lava con jabón y cepillo recipientes como tinacos, piletas, cubetas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua; limpiar y cubrir cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico; identificar y eliminar criaderos de mosquitos dentro de casa; cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día y utilizar medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, uso de ropa de manga larga y de repelentes de insectos

Las autoridades del sector salud recordaron que los mosquitos necesitan depositar sus huevecillos en la pared de recipientes vacíos como botellas, tinacos, latas, floreros y llantas; estos huevecillos pueden durar hasta un año en un ambiente seco y con la primera lluvia o humedad surgen las larvas, por lo que es importante prevenir la presencia de estos insectos y evitar su picadura.