Inconsistencias millonarias en la última cuenta pública de Yulenny Cortés

0

*Será el OSAFIG la instancia que deslinde responsabilidades, de acuerdo con el dictamen aprobado este día por el H. Cabildo de Villa de Álvarez, en su evaluación del 1 de enero al 15 de octubre del 2018

CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- el H. Cabildo de Villa de Álvarez, en su novena sesión extraordinaria, de hoy viernes, 12 de abril, votó a favor del dictamen que presentó la comisión de hacienda, de este Órgano de Colegiado de Gobierno Municipal, en el que se turna al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima (OSAFIG) la cuenta pública de la administración pasada, ejercicio fiscal 1 de enero – 15 de octubre 2018, para que determine responsabilidades, debido a las inconsistencias entre el presupuesto programado, de 395 millones 036 mil 544. 48 pesos, contra lo vigente, ejercido y devengado, con una diferencia, en el primer caso; de 44 millones, 460 mil 556.96 pesos; 88 millones, 776 mil 184.71 pesos, en el segundo caso; y 77 millones, 813 mil 364.32 pesos, en el tercer caso.

Tales son los datos duros, de acuerdo con el cuadro comparativo de los Egresos, como resultado del trabajo de auditoría y revisión de dicha cuenta pública, por parte de la presente administración municipal que conduce Felipe Cruz Calvario, sobre la administración que presidió Yulenny Guylaine Cortés León, en el periodo, se reitera, 1 de enero al 15 de octubre del 2018, quien actualmente es regidora y no se presentó a esta Sesión Extraordinaria donde sería votada dicha cuenta pública; sesión que había iniciado el lunes 8 del presente, con un receso, y que hoy fue reanudada y concluida.

El dictamen asienta que “Se concluye que el Egreso devengado es mayor que el modificado y no se solicitó la modificación al Cabildo; incumpliendo a lo establecido en los artículos 8, 10, 11, 13, 18, 19, 20 y 21 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Asimismo, no coincide el Presupuesto de Ingresos con el Presupuesto de Egresos”.

En el considerando Segundo del dictamen, se consigna que “…deberá de remitirse dicha documentación base de este Dictamen al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima, para su análisis detallado y, de encontrarse inconsistencias, se proceda conforme a derecho ante las instancias correspondientes, a fin de que se deslinden responsabilidades”.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda son Perla Luz Vázquez Montes, regidora y Presidenta de dicha Comisión; y en calidad de secretarias y secretarios de tal instancia: Karina Marisol Heredia Guzmán, Síndica Municipal; y José Ángel Barbosa Alcántar, Josué Eulalio Vergara Santana y Mayrén Polanco Gaytán, regidores y regidora.