Inclusión artística, concierto al piano con el Dúo Petrof

0

*El rector José Eduardo Hernández Nava, quien asistió al concierto, habló de la apertura que tiene la Universidad de Colima y el trabajo que realiza a favor de la inclusión.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de las actividades del Primer Encuentro sobre Sincretismo Artístico “Las artes, sus discrepancias y concordancias”, realizado la semana pasada en Colima y en el que participaron varios expertos del país y de Portugal, el Dúo Petrof ofreció un concierto, el cual incluyó la participación del joven pianista David Orestes Lozano Marín.

Al concierto asistió José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, quien dijo en su intervención que a la UdeC le interesa fomentar y promover el gusto por las artes, entre ellas la música, ya que ésta “es uno de los vehículos de expresión simbólica más bellos y universales, que permite conectarnos con la parte más íntima de nuestro ser”.

El rector Hernández Nava, quien estuvo acompañado por su esposa Alicia López de Hernández, destacó el caso de David Lozano Marín, el joven estudiante de cuarto semestre de Técnico en Artes que tocó esa noche, como muestra de la inclusión que se da en esta casa de estudios, ya que él es discapacitado visual.

Por eso recordó que la de Colima, junto con el Tecnológico de Monterrey, son las dos únicas universidades de México que participan en el proyecto internacional llamado MUSE, que lidera la Universidad de Viña del Mar, en Chile, y al que se suman ocho universidades más en otros países de Europa y América Latina.

MUSE (Modernidad y Discapacidad: Asegurando la Calidad en la Educación para Estudiantes con Discapacidad), es un proyecto financiado con más de un millón de euros por la Fundación Erasmus y la Unión Europea. Su objetivo es tener un marco inclusivo moderno para desarrollar, entre otras cosas, Centros de Apoyo a Estudiantes Discapacitados en las instituciones del consorcio, así como estrategias a largo plazo para lograr el acceso y permanencia de los estudiantes que presentan alguna discapacidad.

Este proyecto, comentó el Rector, “nos permitirá continuar a la vanguardia en estos temas y en consecuencia, en el ejercicio de la responsabilidad social, que es uno de los sellos del proyecto de largo aliento de nuestra Universidad”.

La noche del concierto, celebrado en el Salón del Vitral de la Pinacoteca, el Dúo Petrof, integrado por los maestros Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, interpretó al piano “Sheep may safely graze”, de J. S. Bach; 8 variaciones sobre un tema del Conde Waldstein, de L. van Beethoven; Barcarola y Scherzo, Op. 11, de S. Rachmáninov y Andante y allegro brillante, Op. 92 de F. Mendelssohn.

Por su parte, David Lozano interpretó el Concierto Italiano de J. S. Bach; la Sonata Op. 31 de L. van Beethoven y el Preludio Op. 11 de A. Scriabin.

En entrevista, David Lozano dijo que había disfrutado mucho del concierto; “es algo que no hago mucho porque me pongo nervioso”. Para él, lo difícil es dominar los nervios en un concierto y sobre todo “dominar el piano, algo que requiere de muchas horas de trabajo”.

Agradeció a sus maestros de la Escuela de Música de la Universidad de Colima, y sobre todo a su mamá Josefina Marín, quien primero estudió piano para después poder apoyarlo; “gracias a ellos y a mi mamá soy lo que soy”. Agregó, por último, que “todos tenemos talentos y hay que aprender a verlos; no hay que limitarnos en nada”.