Incineran casi 300 kg de cocaína y 70 kg de marihuana proveniente de Colombia

0

*Se incautó en contenedores que arribaron al Puerto de Manzanillo provenientes de Colombia

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Procuraduría General de la República llevó a cabo la incineración de casi 300 kg de cocaína y 71 kg de marihuana, así como 11   kg de metanfetaminas y heroína.

Al respecto, el delegado J. Guadalupe Franco Escobar explicó que esta droga fue decomisada en contenedores que llegaron al Puerto Manzanillo provenientes de Colombia.

Indicó que la droga fue incautada en cuatro operativos realizados en el mes de agosto del presente año, donde detalló que se encontraba escondida en madera.

Destacó las acciones de manera conjunta que llevan a cabo con el gobierno del estado  en decomiso de narcóticos, ya que este trabajo se enmarca  en la estrategia implementada por el gobierno federal  en el Plan Nacional de Desarrollo para lograr un México en paz.

Las líneas de acción  está la coordinación entre las instancias, por ello esta droga se aseguró en diferentes operativos, teniendo  una participación destacada las Fuerzas Armadas. 

El trabajo conjunto y la estrategia es lo que ha llevado  a la disminución sensible de los delitos en Colima, estrategia a la que se suma el acuerdo por la seguridad y justicia recientemente firmado por las dependencias de los tres niveles de gobierno, sector educativo, empresarial y social.

El funcionario federal ponderó  la participación ciudadana que consideró será un bastión importante  para lograr los objetivos de dicho acuerdo, no obstante refrendó su compromiso social desde la PGR.

Entre otras cifras que expuso, detalló que se han asegurado 472 kg de marihuana y casi  300 de cocaína, así como cantidades importantes de heroína y metanfetaminas.

José Franco Escobar Aclaró que el mayor logro que se ha tenido es en materia de precursores, pues en los últimos dos años se han asegurado más de 600 toneladas, mismas que no tiene el mismo proceso de incineración  en razón  de que deben tener  un trato especial por cuestiones ambientales.

“Se requiere otro proceso para destruir este tipo de precursores que no se hace en el estado de Colima”, concluyó.