Incidencia de VIH en Colima: 0.008 por cada 100 mil habitantes

0

*Instalará Sector Salud módulos en Colima, Tecomán y Manzanillo en el Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH

 COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con las pruebas de detección del virus de inmunodeficiencia humana que realiza de manera permanente la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, este año –hasta octubre pasado- se han detectado 61 personas con VIH en el estado, lo que representa una incidencia de 0.008 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al reporte del Sistema de Administración Logística y de Vigilancia de Antirretrovirales.

La dependencia puntualizó que de los casos citados, 21 han sido notificados en el municipio de Colima, 15 en Manzanillo, 13 en Tecomán, 6 en Villa de Álvarez, y 2 en Armería, Comala y Coquimatlán, concentrándose el mayor número de casos en los grupos de edad de los 21 a 60 años.

En el marco del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, “Si te detectas a tiempo, hay tiempo” que se llevará a cabo este viernes 28 de noviembre en el estado, la Secretaría de Salud dio a conocer que según estimaciones del ONUSIDA, 1,6 millones de personas viven con el VIH en América Latina, de las cuales 180 mil personas se encuentran en México, de ahí que con esta jornada se busca reducir a la mitad el número de personas que actualmente viven con este virus y podrían no saberlo.

Al respecto, añadió que en 2013 se realizaron 13 mil 539 pruebas rápidas de detección del VIH en el país, de las cuales 74 resultaron reactivas; mientras que en el estado de Colima se efectuaron 692, de las que 3 fueron reactivas.

Informó que con el fin de fortalecer la respuesta ante el VIH, Sida e infecciones de transmisión sexual, este viernes instalará tres módulos de promoción y detección oportuna del VIH en Colima, Tecomán y Manzanillo, en donde se sensibilizará a la población sobre la importancia de la detección oportuna del VIH.

Así mismo, se proporcionará abordaje, información, asesoramiento y apoyo emocional, con consentimiento informado pre y post-prueba, garantizando el acceso, la privacidad, la confidencialidad y la protección de datos personales, como lo dispone la NOM-010-SSA2-2010 para la prevención y el control de la infección por VIH.

Los módulos estarán abiertos de 09:00 a 16:00 horas en el jardín Gregorio Torres Quintero (Colima) y en los jardines principales de Tecomán y Manzanillo.

Por su parte, el IMSS colocará un módulo en la Unidad de Medicina Familiar número 19, de 08:00 a 17:00 horas, y el ISSSTE en las clínicas “Miguel Trejo Ochoa” de Colima y número 24 de Manzanillo.