Incendios forestales afectaron 2 mil 300 hectáreas en Colima este año: Conafor

0

* Se plantaron más de tres millones de árboles este año, informa gerente

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional Forestal dio a conocer que al cierre del año 2013 se presentaron 65 incendios forestales que dejó como saldo la afectación de 2 mil 387 hectáreas, donde los municipios con mayor afectación fueron Minatitlán y Villa de Álvarez.

En rueda de prensa, el gerente de Conafor David Rodríguez Brizuela informó que las actividades agropecuarias siguen siendo la principal causa de los siniestros, por lo que se impartió el Curso Básico para Combates de Incendios Forestales a la Unidad Estatal de Protección Civil, así como a las 10 unidades de PC Municipales.

A su vez, se llevó a cabo Instalación de nueva Torre de detección de incendios forestales, con una inversión de 332 mil 427 pesos, a través de recursos de la Conafor y la Secretaría de Desarrollo Rural; presenta un 80 por ciento de avance.

 

Aunado a ello, la contratación de 4 brigadas rurales, de 10 integrantes cada una, las ya fueron capacitadas y operarán en las áreas más críticas del estado, como son: la comunidad de La Central, Nuevo Cuyutlán, la Rosa de San José de Lumber en Manzanillo y una más en la comunidad de El Arrayanal, en el municipio de Minatitlán.

 

Recordó que el año pasado se registraron 34 incendios y 611 hectáreas afectadas.

En otro orden de ideas, señaló que durante 2013, la Comisión Nacional Forestal apoyó con 35millones 116 mil 228 pesos a través de 437 apoyos asignados en el estado.

En ese sentido, el funcionario federal, agregó que en sanidad forestal  se atendieron plagas  en parotas, encino y otras especies arbóreas, donde en esta materia se realizó un diagnóstico donde tres mil hectáreas tienen problemas de sanidad. Se atendieron más de 400 hectáreas con un monto de 508 mil pesos para apoyar a 26 beneficiarios.

Asimismo, David Rodríguez dijo que se plantaron más de tres millones de árboles  de las especies de la región, de las cuales un millón 160 mil plantas se produjeron en viveros de Colima, las demás en otros viveros del gobierno del estado,

“La producción de planta forestal de Coral,  Rosa Morada,  Cedro, Cacanahual,  Pino, Michoacano, Pino Blanco, Pino ocarpa y parota”, abundó.