*Se han registrado hasta la fecha 18 incendios forestales; la mayoría en Manzanillo
Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS
Colima. – De acuerdo con Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), en el Estado de Colima se han registrado un total de 18 incendios forestales afectando a más de 300 hectáreas, en su mayoría en el municipio de Manzanillo.
De acuerdo a la información recabada, el municipio con más siniestros registrados es Manzanillo, con un total de 10 incendios, mientras que en el municipio de Colima se registraron cuatro, seguido de Cuauhtémoc con dos incidentes, uno en Coquimatlán y otro en Minatitlán.
Hasta el momento, según la información, dos incendios forestales permanecen activos, los cuales son atendidos por brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), elementos de Protección Civil estatal, así como personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de las Unidades de Protección Civil de los distintos municipios, además de voluntarios.
El 90% de los incendios forestales son provocados por el humano por supuestas quemas controladas que se salen de control. En su mayoría los incendios forestales son en regiones alejadas de la zona urbana lo que resulta difícil la atención inmediata.
La Conafor emitió una serie de recomendaciones para evitar incendios forestales: evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos; no tires vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible; No enciendas fogatas; si encuentras restos de fogatas, extínguelos con agua y tierra. Si ves rescoldos, apágalos hasta que dejen de humear
Las condiciones que propician incendios forestales son las altas temperaturas, la ausencia de lluvias, una topografía regularmente accidentada que permite la rápida propagación del fuego, el incremento de la velocidad del viento, y situaciones de estrés de la cobertura vegetal.
Según datos de la Conafor, durante 2024 en el estado de Colima fueron registrados 51 incendios forestales, 42 de ellos en Manzanillo, cuatro en Coquimatlán, dos en Minatitlán, uno en Colima, uno en Cuauhtémoc y uno más en Tecomán, con un total de 1,074 hectáreas afectadas.