Incendios en Baja California dejan 2 personas sin vida y decenas de viviendas dañadas

0

CN COLIMANOTICIAS

Baja California.- Los incendios que se presentan en cuatro de los cinco municipios han dejado 2 personas sin vida, al menos un par más lesionadas y decenas de viviendas dañadas, informaron autoridades municipales y estatales en conferencia de prensa.

Es la situación de incendios «por condición Santa Ana más fuerte que ha afectado a Baja California», afirmó Antonio Rosquillas, director de Protección Civil en Baja California que lo atribuyó al cambio climático.

Los municipios que reportaron afectaciones son Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, donde se registraron los dos decesos.

Francisco Rueda, secretario de gobierno en el estado, dijo que esperan la integración del gobierno federal para realizar una declaratoria de emergencia.

Con esto, dijo el gobernador Francisco Vega, podrían acceder a apoyo federal.

También pidió a la población no salir de los hogares si no es necesario, y reiteró que se mantiene la suspensión de clases.

Las autoridades afirmaron que además de bomberos, están trabajando las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y voluntarios.

Tan sólo en las Playas de Rosarito se han registrado 15 incendios, mientras que en Tijuana se ubicaron alrededor de 30.

De acuerdo con la población, la situación de emergencia se debe a la falta de preparación de las autoridades ante los incendios forestales, a pesar de que ocurren cada año, por la aparición de los Vientos de Santa Ana.

Estos son un fenómeno meteorológico que provoca la aparición de vientos extremadamente secos en Baja California y que se origina en el desierto de Mojave.

Cuando los Vientos de Santa Ana se combinan con altas temperaturas, provocan el avivamiento de llamas y el origen de los incendios forestales.


Con información de radioformula.com.mx y elsoldetijuana.com

Anuncios