Incendio en Holbox representa pérdidas por 108 mdp

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Asociación de Hoteles de Holbox estimó una afectación por 108 millones de pesos derivado del fuerte incendio que afectó la noche del lunes a dos hoteles, que terminaron en pérdida total.

Alejandro Cañedo, presidente del organismo empresarial, detalló que al día se tendrán pérdidas por 600 mil pesos debido a las reservaciones de los turistas que se perderán en los seis meses que se espera tome la reconstrucción de los establecimientos.

El líder empresarial apuntó que, por el momento, las autoridades investigan las causas del incidente.

Detalló que entre los factores que propiciaron la cantidad de daños en los hoteles se encuentran la cantidad de paja que contienen las construcciones y el hecho de que los bomberos tardaron seis horas en llegar, debido a que fueron enviados desde Cancún.

Cañedo apuntó que una solución que se propuso para que el destino turístico cuente con una estación de bomberos es la creación de un fideicomiso que recaude los recursos del impuesto por derecho de saneamiento ambiental, que es de 29 pesos por cada turista que se aloja.

Hasta el momento, explicó, no se ha podido formalizar la creación de fideicomiso a pesar de que ya se encuentra dentro de la ley del sector, por lo que la Asociación de Hoteles de Holbox debe trabajar con el municipio.

Con dicho fideicomiso se prevé que se tengan entre 4 a 6 millones de pesos mensuales, necesarios para contar con una estación de bomberos.

Con información de López Dóriga