Inauguran XXXVI semana del médico y las XI jornadas de nutrición

0

*En homenaje a las docentes Mónica Ríos y Jael Palacios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño inauguró la 36 semana del médico “Mónica Ríos Silva” y las XI jornadas de Nutrición “Jael Palacios Fonseca”, de la Facultad de Medicina, y dijo que estos eventos reconocen la trayectoria de profesoras que se han destacado en las tareas de docencia e investigación.

Felicitó a las homenajeadas Mónica Ríos y Jael Palacios, “por ser un ejemplo para los y las estudiantes del área, porque cuando se tiene la oportunidad de ser docente y estar prácticamente todos los días conviviendo con estudiantes, tratando de poner un granito de arena en su formación, los reconocimientos más valiosos, esos que se guardan en el corazón, son los que se reciben por parte de los jóvenes”.

De igual manera felicitó a todas y todos los estudiantes, tanto de Medicina como de Nutrición, por la importante responsabilidad de ser los organizadores de las actividades, con el apoyo de su plantel; “con esta semana académica se abre una nueva oportunidad para que el estudiantado, docentes y especialistas compartan sus conocimientos, experiencias y obligaciones éticas, con el principal objetivo de fortalecer los aprendizajes que se reciben en las aulas”.

Finalmente, reconoció el esfuerzo realizado, especialmente en los últimos años, “para fomentar el intercambio de información y difusión de los temas más relevantes para la salud de la población”.

En su intervención, Emilio Prieto Díaz Chávez, director del plantel, comentó que la semana del médico “nació para cubrir las necesidades de capacitación y convivencia con y entre los estudiantes, visualizándose en un marco de interés institucional en la formación integral de estudiantes”.

Comentó que, a pesar de las circunstancias que se viven en el estado, los jóvenes ya forman parte del sistema de salud; “gracias a ustedes se podrá fortalecer nuestra opción académica para dar nuestro máximo aporte en la construcción de una sociedad sana y agradecida con ustedes”.

En su turno, Mónica Ríos agradeció a la generación 2019-2025 de medicina por el reconocimiento que le brindan al ponerle su nombre a la semana y les dijo que se enfrentan a retos sociales y tecnológicos que otras generaciones no tuvieron; “han demostrado, con las situaciones que hemos vivido durante los años de la pandemia, que están comprometidos con su vocación; estoy segura de que serán capaces de usar esas virtudes para el bien de sus pacientes, de las personas que les rodean y el suyo propio”.

De igual manera, les recomendó mantener la disposición a aprender, reconocer los valores de la enseñanza, preocuparse por las necesidades de sus pacientes y sentir orgullo de la UdeC. Por su parte, Jael Palacios agradeció a los y las estudiantes por reconocer su trabajo académico y ponerle su nombre a la jornada, y pidió a los estudiantes que durante su trayectoria en la Universidad dejaran huella.

En su turno, el estudiante David Vázquez Pérez, presidente de la 36 semana del médico, indicó que ésta tiene como objetivo fortalecer el conocimiento de su profesión, y agregó que decidieron homenajear a Mónica Ríos por su trayectoria y por el ejercicio de la profesión. Durante la semana, resumió, habrá 25 ponencias y 49 talleres de habilidades, presentación de proyectos, actividades culturales y deportivas, y algunas cuestiones de manera virtual.

Por último, la estudiante Esther Ramírez Estrada, presidenta de las jornadas en Nutrición, dijo habrá 16 ponencias y 45 talleres: “Homenajeamos a Jael Palacios por su trayectoria docente; es profesionista de gran vocación, apasionada por su carrera y da lo mejor de sí misma”, finalizó.