Inauguran trabajos del evento académico Elecciones y Democracia 2021

0

*“Es una propuesta de carácter estrictamente académico cuyo principal objetivo es la implementación de estrategias de difusión y discusión de temas electorales”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el propósito de contribuir a la reflexión, análisis y debate de las ideas durante el actual periodo electoral, este lunes la Universidad de Colima y el Instituto Electoral del Estado iniciaron los trabajos del evento académico “Elecciones y democracia 2021”, que desde esta fecha y hasta el día de las elecciones ofrecerá seminarios, conferencias y mesas de discusión abiertas a toda la ciudadanía a través de las redes sociales, radio Universo 94.9 y el YouTube institucional.

Al inaugurar el evento, realizado de manera presencial en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (una de las dos facultades organizadoras, junto con la de Derecho), el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño informó que el programa de Elecciones y Democracia 2021 “es una propuesta de carácter estrictamente académico cuyo principal objetivo es la implementación de estrategias de difusión y discusión de temas electorales”.

En este sentido, agregó, “busca ser un referente a nivel nacional por la calidad de los académicos especialistas, con quienes se podrá compartir y presentar experiencias y posturas, así como construir, con un enfoque novedoso y actual, nuevo conocimiento en las materias de administración y ciencia política y derecho electoral”.

Destacó el trabajo realizado por las facultades organizadoras y el Instituto Electoral del Estado, así como “la estrecha cooperación entre dicho instituto y la Casa de Estudios, que ha sido fundamental para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el convenio de colaboración firmado a principios de este período rectoral, cuyo punto medular versa sobre la suma de capacidades para enriquecer la vida democrática en nuestro Estado”.

Finalmente, Torres Ortiz aseguró que, durante el proceso electoral, el actuar de la Universidad será de total respeto e imparcialidad; “los universitarios contribuiremos con lo que sabemos hacer, con la formación, reflexión, análisis y debate de las ideas dentro y fuera de los espacios de nuestra Institución, para poder contar con más y mejores elementos al momento de que vayamos a las urnas a emitir nuestro voto”.

En su intervención, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, consejera presidenta del IEE, dijo que este evento fue realizado gracias a la reciente firma de convenio general de colaboración entre la UdeC y el instituto que preside; “reconozco y agradezco al rector Torres Ortiz Zermeño por la iniciativa para el desarrollo de este proyecto”.

Comentó que Elecciones y Democracia 2021 tiene como propósito “contribuir a la formación de individuos críticos, responsables y comprometidos con la sociedad y su devenir, capaces de dialogar en espacios de convivencia, de interactuar con los otros con base en la tolerancia, la aceptación de la diferencia y el respeto, sobre todo en el marco del proceso electoral 2020-2021”.

Por último, dijo que la Universidad, mediante su labor de vinculación, “logra perfeccionar su función socializadora y contribuye al fortalecimiento de los más elevados principios y valores de nuestra vida democrática”, y celebró que el convenio cobre vida con eventos como el que inició este lunes. 

Al término de la inauguración, el Dr. Alejandro Wong Meraz dictó la conferencia inaugural “La democracia del disenso versus la democracia del consenso. Un análisis desde la perspectiva electoral y de la Constitución”.