Inauguran trabajos de los seminarios sobre Rusia y la Cuenca del Pacífico

0

*Se entregó un reconocimiento a la Dra. Antonina Ivanova Boncheva por su trayectoria y aportes en los estudios e investigaciones en materia de la Cuenca del Pacífico.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este jueves 20, de manera virtual, iniciaron los trabajos del II Seminario de Investigaciones sobre Rusia “Antonio Dueñas Pulido” y el XX Seminario Anual de Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico, coordinados por el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca de Pacífico de la Universidad de Colima.

Los seminarios tienen como fin presentar avances de investigación para conocer la situación nacional e internacional de Rusia.

En la ceremonia de inauguración, la Dra. Xóchitl Angélica R. Trujillo Trujillo, coordinadora general de Investigación Científica de la UdeC, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, dijo que este evento es de importancia nacional e internacional, por la importancia que tiene Rusia a nivel mundial y porque además ese país y México acaban de estrechar su cooperación y amistad el pasado mes de diciembre de 2020.

Agregó que “la suma de esfuerzos, en este caso académicos, ha permitido que hoy estemos aquí celebrando este evento. Agradecemos por ello a la Universidad Autónoma de Nayarit, su colaboración y disposición para trabajar en conjunto, hoy que es sede del Seminario de Investigación Sobre Rusia ‘Antonio Dueñas Pulido’, que conjuntamente se realiza con el Seminario Anual de Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico de la UdeC y en convocatoria conjunta con la Asociación Mexicana del Idioma Ruso, el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC y el Grupo de Estudios Euroasiáticos”.

Por último, expresó su alegría por saber que la Universidad de Colima es responsable de la coordinación general de este seminario, “lo cual sin duda vuelve a demostrar que en materia de Cuenca del Pacífico, nuestra institución es líder nacional, aportando así a la internacionalización de nuestra casa de estudios y de las instituciones asociadas”.

Por su parte, el Dr. Víctor Javier Torres Covarrubias, director de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), comentó que este seminario “es un acierto, porque Rusia juega un papel importante a nivel mundial; en este contexto, las instituciones de educación superior y sus centros de investigación han permitido que sus docentes e investigadores puedan desarrollar este seminario de importancia nacional e internacional”.

Como parte de la inauguración, la Dra. Antonina Ivanova Boncheva recibió el reconocimiento que todos los años entrega el Seminario Anual de Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico de la UdeC, por su calidad de investigadora nacional destacada, su trayectoria en la investigación y docencia de vanguardia, así como por su contribución al desarrollo de los estudios e investigaciones en materia de la Cuenca del Pacífico.

Al tomar la palabra, Antonina Ivanova dio las gracias y aseguró que se trata de un reconocimiento a su institución, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y a todo el equipo de trabajo del Departamento de Economía y Centro de Estudios APEC de esa casa de estudios. Agradeció también a las y los organizadores del Seminario, a la Universidad de Colima y a la Universidad Autónoma de Nayarit “por estos esfuerzos académicos y este reconocimiento”.

La semblanza de Antonina Ivanova Boncheva fue leída por la Dra. Ana Bertha Cuevas Tello, profesora investigadora del Departamento del Pacífico de la Universidad de Guadalajara, quien destacó su amplia preparación y trayectoria académica, sus publicaciones, docencia e investigaciones en materia de Cuenca del Pacífico.

También participaron en la inauguración el Dr. Edel Soto, coordinador de la sede del Seminario de Investigación sobre Rusia de la UAN; el Dr. José Ernesto Rangel, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico – Centro de Estudios APEC y coordinador general del Seminario de Investigación sobre Rusia “Antonio Dueñas Pulido”, y el Dr. Juan González García, coordinador del Seminario Anual de Investigación sobre la Cuenca del Pacífico.