Inauguran Segundo Congreso Internacional de Ciencias de la Educación

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ha comenzado el Segundo Congreso Internacional de Ciencias de la Educación “De la enseñanza al aprendizaje con responsabilidad social”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.

Dicho evento fue inaugurado por el secretario general de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño en representación del rector, José Eduardo Hernández Nava. “El Congreso de Ciencias de la Educación –comentó– es un espacio donde los académicos y especialistas en áreas como Matemáticas, Educación física y Educación especial comparten experiencias significativas y reflexionan sobre la aportación que realiza la academia a la formación de los estudiantes”.

Christian Torres dijo que para la construcción del conocimiento es indispensable “la interacción entre especialidades, contextos y experiencias que, en su conjunto, permiten a todos los participantes ampliar los horizontes disciplinares y replantear las formas”.

En su turno, el director de la Facultad de Ciencias de la Educación, José del Río Valdivia comentó que la enseñanza en la actualidad no se suscribe al tópico del docente como dictaminador o dictador del conocimiento: “El alumno figuraba como mero receptáculo de ideas y pensamientos planos que no son más que imágenes especulares; sin embargo, actualmente se requiere de mentalidades abiertas a la crítica, al análisis y a la reflexión”.

Añadió que la enseñanza necesita la retroalimentación dentro del proceso de aprendizaje: “Exige un sistema de ecuación que contribuya a la adquisición o modificación de conductas, destrezas y valores, donde se confabulen las experiencias, el razonamiento y la observación desde diferentes perspectivas y campos de acción”.

José del Río dijo que el proceso enseñanza-aprendizaje se replantea como un modelo que se debe construir en las aulas con la participación de las dos partes implicadas: alumnos y docentes, tomando en cuenta además que la sociedad se conforma por grupos cambiantes.

Finalmente, dijo que el título del evento, “De la enseñanza al aprendizaje con responsabilidad social”, implica el encuentro con la esencia de la educación superior, con la consigna de que la humanidad lleva en sí misma la tarea de hacer que este mundo sea un lugar donde las personas se reconozcan mediante políticas de inclusión y diversidad: “Es la posibilidad de un espacio de reflexión donde convergen las Matemáticas, la Educación física y la Educación especial; es un encuentro con el saber, con la ciencia, la experiencia y los valores”.