Inauguran primer Jardín Sustentable en el estado, desarrollado por Grupo Ambiental Ola Verde

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Fue inaugurado el primer Jardín Vecinal Sustentable en el estado “ECOS Lomas Altas” en el municipio de Villa de Álvarez, tras labores desarrolladas de manera coordinada con los grupos Cemex-Tec de Monterrey, ambiental Ola Verde del Instituto Tecnológico de Colima y el Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

De acuerdo a la coordinadora de la construcción del Espacio ECOS Lomas Altas, Mayra Paola López Valdovinos, es el primero en la entidad al estar construido con materiales alternativos.

“La infraestructura y mobiliario urbano a partir de ecoladrillos, hiperadobe, llantas, saldos de vitropiso, un contenedor marítimo transformado en bodega y casa de usos múltiples”.

Dijo que el objetivo de este jardín es promover la participación de los colonos en actividades para su beneficio, cultivo de hortalizas, composta y diversas ecotecnologías para una sana convivencia.

Así también se busca la generación de alimentos para autoconsumo y venta mediante una cooperativa verde.

El director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, dijo que el Grupo Ambiental Ola Verde, abrió la puerta para que se desarrollara el proyecto.

“Con la suma de voluntades de cada familia de Lomas Altas que pusieron todo el empeño para hacerlo realidad”.

Reconoció que con la labor de quien fuera alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, actual diputado federal, se inició la construcción del jardín.

Castro Reyes añadió que integrantes del grupo Ola Verde ganaron 400 mil pesos del Premio CEMEX-Tec 2014, en categoría Transformando Comunidades en el que adquirieron el primer lugar con el proyecto Espacios Comunitarios Sustentables una Esperanza de Vida para la colonia Lomas Altas.

“El dinero se invirtió para desarrollar la obra, pero con la supervisión de CEMEX-Tec e inversión del municipio de Villa de Álvarez, quienes se sumaron para que trascendiera un poco más, ya que el recurso no alcanzaba solo para la primera etapa”.

En su intervención el gerente de Segmento de Distribución de CEMEX, Rodrigo Velasco, dijo que la empresa está convencida que las soluciones que demanda el desarrollo sostenible deben surgir de jóvenes emprendedores.

Además invitó a la población a conservar el jardín, hacer el mejor uso posible y sacar provecho a las actividades que se diseñan.

Estuvieron presentes en el evento el diputado federal, Enrique Rojas Orozco; el alcalde de Villa de Álvarez, Ignacio Zambada; el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, David Rodríguez Brizuela; la delegada de Semarnat en Colima, Patricia Ruiz Montero; la regidora Esther Gutiérrez; la coordinadora institucional del grupo Ola Verde, Catalina Rodríguez López y la coordinadora de Innovación del Centro CEMEX Tec para Desarrollo Sustentable, Melba Denisse García.

Apoyaron Ciapacov, SSA de Manzanillo, empresa USG de Tecomán, Planeta Siempre AC. Insuvi, CFE, instituciones educativas como Colegio Anáhuac, Fray Pedro y el periódico El Comentario de la Universidad de Colima.

En 2014 el proyecto surgió luego de que el Grupo Ola Verde fuera invitado por el Ayuntamiento de Villa de Álvarez e iniciaron a realizar la intervención ambiental con pláticas, talleres y charlas para sensibilizar la cultura ambiental y desarrollo comunitario.

Sin embargo se dieron cuenta de que la comunidad no tenía un espacio para desarrollo y recreación de las familias.

Motivo por el cual se dieron a la tarea de desarrollar un espacio de convivencia con elementos que promuevan la sustentabilidad y la participación ambiental ciudadana.

De tal manera participaron en el Premio CEMEX-Tec 2014, en categoría Transformando Comunidades en el que adquirieron el primer lugar con el proyecto Espacios Comunitarios Sustentables una Esperanza de Vida para la colonia Lomas Altas, en el que con el recurso obtenido se inició la labor del Jardín Vecinal Sustentable.