Inauguran primer Foro de Cultura y Ciudadanía, habrá charlas, conferencias magistrales y ponencias

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Fue inaugurado el Primer Foro de Cultura y Ciudadanía por Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, Secretario de Cultura de Gobierno del Estado de Colima, el cual integra siete ejes temáticos para construir una política pública que favorezca los derechos culturales de los colimenses, este marco se realiza en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo” los días 9 y 10 de septiembre del año en curso.

Con la finalidad de compartir experiencias, resultados de investigaciones y recomendaciones políticas sobre la promoción de la cultura de paz, el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura abrió este espacio para el diálogo y conversación entre todos aquellos interesados en que se promueva y fortalezca la temática cultural.

Este evento surge luego de que la Cámara de Diputados convocara a 10 Foros Nacionales, con un día de duración y la participación de un solo ponente, para la discusión de la Ley de Cultura Federal que debería entrar en la agenda legislativa de este año.

El foro convocado por Colima es un referente de alcance nacional, pues en dos días de extensas jornadas, da voz a los ciudadanos con ponencias y mesas de trabajo para implementar políticas de desarrollo y gobernanza estatal. De igual forma, reúne a tres conferencistas magistrales, dos de ellos asesores en la formulación de Ley de Cultura y el otro asesor de la Constitución de la Ciudad de México, lo que enriquece el panorama de la cultura en México, aterrizándola en el ámbito local.

Al respecto, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas agradeció la presencia y participación de todos a este esfuerzo de diálogo ciudadano para analizar algunas políticas culturales, aseguró que es fundamental tener un acercamiento con la comunidad artística, con la ciudadanía en general, con los gestores, administradores, con las organizaciones y asociaciones de cultura.

Apuntó también que este foro es realizado para todos los sectores y ciudadanos vinculados a la gestión y a las expresiones culturales que mantienen un interés específico en las manifestaciones artísticas para construir nuevos modelos de participación social en el desarrollo y progreso del estado.

Por último agradeció el excelente trabajo de Yolanda Orozco, Directora General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura,  como también de Esaú Hernández, Director General de Cultura de la Secretaría de Cultura de Colima y a todo el equipo de la Secretaría de Cultura por hacer de este foro todo un éxito.

La doctora Lucina Jiménez fue quien arrancó este foro con su ponencia “Cultura, desarrollo sustentable y ciudadanía”, mencionó que los derechos culturales son el eje desde donde podemos hoy en día observar las transformaciones que debe tener la política cultural. Expresó que lo importante y necesario es estructurar los derechos culturales en un diálogo de cuatro elementos: cultura, desarrollo, ciudadanías y vida cultural.

Refirió que hoy en día se tiene que transitar del debate de la cultura al debate de la vida cultural, hoy las políticas públicas tienen que debatir la vida cultural; mencionó que la Organización de las Naciones Unidas e instituciones mundiales de desarrollo evaluaron el cumplimiento de Desarrollo del Milenio y llegaron a la conclusión que es necesario un cambio de paradigma en donde el desarrollo social, la economía, seguridad, el turismo, el medio ambiente, necesitan del arte y la cultura como un componente transversal.

Los derechos culturales son, apuntó Lucina: identidad, diversidad lingüista y cultural; educación de calidad, conocimiento científico técnico, libertad de creación, expresión, pensamiento, comunicación; creatividad, movilidad, gestión de recursos culturales y estéticos, redes tecnológicas, y participación en la vida cultural.

De igual manera resaltó sentirse parte del proceso del programa que se lleva a cabo en la colonia “El Tívoli”, en donde se ha estado trabajando de la mano con Secretaría de Cultura de Colima en un proceso donde lo cultural está incidiendo en el tema transversal de recuperación de espacios públicos y desarrollo urbano.

Lucina Jiménez se destaca como especialista de la Comisión de Cultura del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos de la Agenda 21 de la Cultura y experta en Cultura y Desarrollo de la UNESCO, de manera importante en el estado de Colima impartió programas de capacitación sobre cultura por la paz y la convivencia ciudadana.

El foro continuará este sábado en la misma sede con las temáticas que giran en torno a ciudadanía y cultura, cultura de paz, derechos culturales, las industrias creativas y culturales para el empleo y el crecimiento económico, sociedad y cultura inclusiva, desarrollo sustentable en las zonas urbanas y rurales, así como gobernanza.