Inauguran mural y realizan conversatorio sobre lucha contra cáncer de mama

0

*“Se pensó en las mariposas, que simbolizan el cambio, la transformación y la libertad, y las manos siempre nos dicen algo que, en este caso, nos dejan ser libres”: Carmen Millán, artista.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Como parte de las actividades de la Semana Universitaria de la Lucha Contra el Cáncer de Mama: “Más allá del listón rosa”, el Voluntariado de la Universidad de Colima, que preside Blanca Liliana Díaz Vázquez, y la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) inauguraron el mural “Por la salud y la libertad de las mujeres” y realizaron un conversatorio sobre el mismo tema.

Carmen Millán Manjarrez, artista creadora del mural, agradeció a sus colaboradoras Linda Oliva, Araceli Miranda, Beatriz Villanueva y Maritza Calderón, egresadas de la Licenciatura en Artes Visuales, por su tiempo, apoyo y dedicación, así como a la ACU por su confianza para realizar esta obra.

“Para este mural pensamos en las mariposas, que simbolizan el cambio, la transformación y la libertad, y las manos siempre nos dicen algo que, en este caso, nos dejan ser libres; por lo tanto, este mural es un homenaje a todas las mujeres trabajadoras y fuertes”, dijo la artista.

Por su parte, la presidenta del Voluntariado Universitario felicitó a la artista y destacó que “estas actividades tienen la intención de construir caminos hacia la salud y la libertad de las mujeres; agradezco a la ACU, a todo su equipo y a todo el comité, por su interés en sumarse a la programación que organizamos para conmemorar esta semana de la lucha contra el cáncer de mama”.

Blanca Liliana Díaz reiteró su agradecimiento a toda la comunidad universitaria y a la FEC, ACU, FEUC, que se sumaron a las diversas actividades: “La prevención es la base para una mejor salud, y logramos el objetivo de esta campaña con charlas, talleres y varias actividades. Las invito a que sigamos luchando y sensibilizando y que, como comunidad universitaria, sigamos siendo líderes no sólo en este tema sino en muchos otros más”.

Posteriormente, y con el mismo tema, se llevó a cabo un conversatorio a cargo de tres destacadas universitarias que abordaron el tema del cáncer de mama desde la Medicina, Psicología y la experiencia propia, a cargo de Oriana Gaytán, Rosa Trejo y Yunuén Cuevas.

Entre los temas abordados estuvieron los siguientes: ¿por qué es importante la salud de las mujeres?, ¿qué hacer cuando hemos sido diagnosticadas con cáncer? y ¿qué debemos hacer como familia, amigos, comunidad, red de apoyo? Concordaron en la importancia de informarse y hablar con los médicos expertos, tener un tratamiento médico adecuado, buscar acompañamiento emocional, fortalecer redes de apoyo y ponerse como prioridad.

Al final de la charla, el público asistente compartió sus opiniones y dudas con las participantes del conversatorio.