INAUGURAN II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

    0

    La anterior declaración fue lanzada el académico holandés experto en la cultura de movimiento, Bart Johan Crum, al abordar el tema “Enseñar o no ser”, durante la primera conferencia magistral del II Congreso Internacional de Educación Física, Deporte y Recreación que celebra la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.

    Bart J. Crum demostró con un ejercicio que remontó a los asistentes a su época de secundaria cuán alarmante es el perfil bajo en tal asignatura. La mayoría concibió su aprendizaje basado en conceptos como ejercicio, sudor y acondicionamiento físico o diversión, disfrute y entretenimiento, o control, orden y disciplina. En lugar de recordar aquellas clases como aprendizajes significativos sobre el movimiento y el deporte.

    Ante un Paraninfo Universitario lleno de jóvenes, en su mayoría provistos de playeras y pantalones cortos, Crum señaló que su propuesta e investigación fue aplicada en gran parte en escuelas de Holanda hace 30 años y tiene una justificación, la adopción de un nuevo punto de vista sobre el movimiento, objetivos didácticos, planificación longitudinal y apertura institucional.

    Recomendó a los docentes dar a los alumnos la oportunidad de desarrollar una identidad personal de movimiento, introducirlos en la cultura del movimiento de tal manera que los estudiantes puedan adquirir las actitudes y competencias necesarias para auto realizarse y participar en esa cultura.

    Como reglas metódicas de oro, el holandés invitó a los docentes a organizar las situaciones de aprendizaje, establecer claramente las tareas de aprendizaje, utilizar “andamiaje”, dar apoyo estructural, reducir o aumentar el nivel de complejidad y evitar instrucciones que se centran en partes del cuerpo.

    Esta conferencia magistral y las que continuarán impartiéndose hasta el primero de junio, se podrán consultar y descargar en la página electrónica del evento localizada en www.ucol.mx/docencia/facultades/fcienciaseduc/cm2012.html.

    La inauguración, realizada dentro del programa de actividades, contó con la bienvenida de la directora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario Salazar, quien remarcó la importancia de que académicos visitantes y el personal del plantel depositen su confianza en el II Congreso para hacer llegar las innovaciones, tendencias, corrientes y tecnologías en boga a los profesores de educación física y deporte.

    De manera especial, el presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física, Erasmo Maldonado, hizo entrega de la acreditación del programa de licenciatura en Educación Física y Deporte con vigencia hasta el 18 de julio de 2016, por haber cumplido con los requisitos de calidad educativa establecidos por el COMACAF.

    Maldonado felicitó el trabajo de la Universidad de Colima que cada año recibe un reconocimiento de parte de la SEP por haber incrementado la matrícula en programas de calidad.

    En representación de Ramón Nakay, encargado del Despacho de Rectoría, Juan Carlos Yáñez Velazco felicitó a toda la comunidad de FCE por un evento doblemente especial, el congreso celebrado y la acreditación otorgada para la carrera de Educación Física y Deporte.

    Informó que esta acreditación es la número 40 de toda la UCOL y con ello, dijo, conservamos el privilegio y pertenencia a un selecto grupo de universidades públicas y privadas mexicanas, que tienen a la mayor parte de sus estudiantes cursando programas de calidad. “Un porcentaje superior al 95 por ciento, de los 12 mil estudiantes de la Universidad de Colima, cursan programas de calidad”, señaló el funcionario.

    Para Yáñez Velazco, el acontecimiento merece refrendar el compromiso que tiene la comunidad de FCE porque el trabajo de los hoy estudiantes, mañana egresados, deberá llevar la huella de calidad y un trabajo con mayor compromiso de su parte. Es un momento para festejar y plantearse nuevas metas y nuevos compromisos como la acreditación internacional, finalizó Yáñez Velasco.

    Twitter: @polo_arellano | Facebook: @polo.arellano1
    Email:
    [email protected]

    {Jathumbnail off}