Inauguran hoy exposición artesanal dedicada a la flora y fauna del país

0

*La muestra está conformada por trabajos artesanales provenientes del Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Colima.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hoy jueves 19 de marzo será inaugurada la exposición de cerámica “Entre técnicas vernáculas y manos híbridas; flora y fauna en el arte popular”, a las 20:00 horas, en la Sala de exposiciones temporales del Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa pomar” de la Universidad de Colima.

En esta muestra se podrán encontrar obras originarias del Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Colima, en las que se aprecia la sensibilidad del artista popular al percibir los detalles de la naturaleza, y la capacidad de plasmarla técnicamente en sus diferentes formas zoomórficas y antropomórficas.

Mediante las técnicas del modelado y el moldeado, principalmenente, estos autores, la mayoría anónimos, además de ofrecer una recreación de elementos de la flora y fauna del país, muestran las características culturales propias de sus estados y regiones.

La cerámica en México, dicen algunos expertos, se caracteriza por la influencia de diseños y técnicas de origen Europeo. En la época colonial, estos procesos de producción se adaptaron al temperamento y uso de materiales locales, permitiendo así nuevas propuestas a la iconografía regional, actividad que pasó a formar parte de un nuevo proyecto de identidad nacional.

En la actualidad, los artesanos del país siguen representando la flora y la fauna de su entorno en sus creaciones, algo que ya era muy característico desde la época prehispánica, y que los interesados en estos temas podrán apreciar esta noche en el Museo Artes Populares.