Inauguran exposición en torno a festividad de la muerte, en el MUAP

0

*Consta de algunas esculturas y figuras pertenecientes a la técnica del modelado en barro, cuyas estampas reflejan lo pintoresco de la muerte. Forma parte del VII Festival Cultural Universitario “Noche de ánimas. Celebración de Día de Muertos”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con ritmos prehispánicos a cargo de “Los Caracoleros” del Museo Universitario de Artes Populares de la Universidad de Colima, hace días se inauguró la exposición “Entre ánimas, ofrendas y los Oficios de la Muerte”, un conjunto de artesanías que lleva como eje temático la festividad de muertos que celebramos en nuestro país.

La bienvenida estuvo a cargo del director de este recinto, Antonio Enciso, y la directora de Difusión Cultural, Gilda Callejas, quien dijo que en México, a diferencia de otros países, “vivimos la muerte y la celebramos junto con los que ya partieron”.

La exposición consta de algunas esculturas y figuras pertenecientes a la técnica del modelado en barro, cuyas estampas reflejan lo pintoresco de la muerte. Este arte tiene el propósito de vestir de color las actividades del VII Festival Cultural Universitario “Noche de ánimas. Celebración de Día de Muertos”, que este año despliega un programa de más de veinte actividades entre concursos de calaveritas literarias, ofrendas de Día de Muertos, teatro y actos circenses, entre otras.

Este festival se realiza gracias al trabajo conjunto de la Coordinación de Extensión Universitaria y el recinto anfitrión.

Al finalizar la exposición, se realizó una sesión más de “Noche de encaladillas”, con la intervención del escritor Alberto Llanes, quien compartió un poco del proceso de su obra inédita “Los muchos rostros de la muerte. Una antología fúnebre”, escrita en co-autoría con Óscar Chapula.

Esta obra, expuso, tiene un tono irónico y agradable para narrar biografías, así como el encuentro con la muerte de distintas personalidades del arte y la televisión; se cuenta desde el triste desenlace de Vincent Van Gogh, hasta la historia de un futbolista que muere en la cancha tras festejar su último gol.

Retomando citas de escritores como Isadora Duncan o Jaime Sabines, Alberto Llanes cerró la noche entre risas y ovaciones de los entusiasmados presentes.