Inauguran exposición de máscaras rituales de la Semana Santa

0

*También, Abraham Elías dictó la conferencia “El Wayeb: una práctica ancestral maya y su relación con la semana mayor”.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Como parte de las II Jornadas Culturales por el Día de Artesano, el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar” de la Universidad de Colima, organizó la conferencia “El Wayeb: una práctica ancestral maya y su relación con la semana mayor”, a cargo del Dr. Abraham Elías Ventura y abrió la exposición “Máscaras de uso ritual de la semana mayor en México”

Antonio Enciso director del museo, explicó que esta exposición tiene que ver con las máscaras que se utilizan en los rituales de la semana mayor o Semana Santa; “existe una gran variedad de actividades que se relacionan, no sólo con los calendarios de carácter agrícola, sino también con lo religioso, como es precisamente la elaboración de máscaras”.

La exposición está conformada por máscaras provenientes de Suchitlán, utilizadas en la danza precisamente de las máscaras, que consiste en levantar polvo y lanzar sonidos relacionados con el animal que representa la máscara, con la finalidad de proteger a Jesús de los romanos.

Son máscaras, dijo Antonio Enciso, que se portan también para invocar a las nubes y hacer que comiencen las lluvias y que los cultivos que están por sembrarse sean fértiles.

En cuanto a la conferencia, Abraham Elías comentó que aún existen muchas cosas de la cultura maya que aparentemente se perdieron, pero que en realidad se mezclaron con la cultura española.

Explicó que el Wayeb es el mes sagrado para los mayas, en el que se hacen rituales para despedir al año viejo y dar la bienvenida al año que inicia; “Wayeb es el mes en que se conecta con el creador y formador del universo, son días de guardar para examinar nuestra vida y rectificar nuestros caminos, para así asegurar un buen destino y un buen porvenir para el año nuevo”.

En representación del rector José Eduardo Hernández Nava, el coordinador general de Extensión, Fernando Sánchez Cárdenas, destacó la importancia de rescatar y preservar las tradiciones para las futuras generaciones, así como la labor que realiza este museo con las comunidades indígenas, por lo que hizo un especial reconocimiento a su director, Antonio Enciso, “por el inagotable espíritu de servicio hacia la Universidad y hacia la sociedad”.

La exposición estará abierta al público hasta los primeros días de abril, en la sala de exposiciones temporales del MUAP, ubicado en Manuel Gallardo Zamora No. 99 esquina con Gabino Barreda, colonia Centro.