Inauguran en la UdeC el Foro: Tecnología, Calidad de Vida y Jóvenes Universitarios

0

*“Esta iniciativa aporta datos significativos sobre la incidencia de los recursos tecnológicos en el desarrollo de los jóvenes y nos reafirma la urgencia de cerrar la brecha digital para un crecimiento equitativo”. Christian Torres, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el fin de que investigadores, autoridades universitarias, funcionarios, estudiantes y docentes conocieran los resultados de un estudio de alcances nacionales sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la calidad de vida de las y los jóvenes universitarios, este martes, de manera virtual, se realizó el foro: Tecnología, Calidad de Vida y Jóvenes Universitarios, que inauguró el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

En este proyecto multidisciplinario financiado por el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación SEP-Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), participan cinco universidades del país y tres extranjeras. El proyecto es coordinado por la investigadora de la Universidad de Colima, Ana Isabel Zermeño Flores.

Al inaugurar el Foro, el rector felicitó a los y las participantes del proyecto “por esta iniciativa que aporta datos significativos sobre la incidencia de los recursos tecnológicos en el desarrollo de los jóvenes y nos reafirma la urgencia de cerrar la brecha digital para un crecimiento equitativo”.

Destacó la decisión de presentar los resultados en un formato abierto y novedoso, “pues ello contribuye al fortalecimiento de las sociedades del conocimiento, permitiendo el intercambio de información con estudiantes, investigadores y generadores de políticas sociales en este rubro, lo cual pudiera ser el punto de partida de nuevas iniciativas que apoyen la transformación social o educativa y mejoren la atención del sector juvenil”.

También ayuda, finalizó el rector, “a que las instituciones de educación superior cumplamos la misión de aportar conocimientos para solucionar los problemas de la sociedad y, en este caso, de un tema prioritario por la relevancia que ha tomado la tecnología en nuestra vida cotidiana”.

Al tomar la palabra, la Dra. Ana Isabel Zermeño, coordinadora también del foro, señaló que este proyecto cuenta con la colaboración de colegas y estudiantes del área de comunicación y periodismo, economía, educación, psicología, sociología, antropología y tecnología de las universidades Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Baja California, Autónoma de Tabasco, Autónoma de Chiapas y la de Nuevo León, así como de universidades de Chile, Inglaterra y España.

En cuanto a la metodología utilizada, la doctora señaló que fue mixta, con grupos de discusión en cuatro áreas del conocimiento: ciencias sociales, artes y humanidades, ciencias básicas e ingeniería, de los cuales surgió una lista de capacidades y el diseño de la encuesta, la cual se aplicó del 17 de septiembre al 25 de noviembre del año pasado.

Con la información recabada, validaron un modelo teórico y desarrollaron un visualizador interactivo.

Al navegar por el visualizador, Ana Isabel Zermeño comentó que éste tiene cuatro apartados; Jóvenes, Calidad de vida, TIC y Pandemia; “en el rubro de satisfacción con la vida, los estudiantes de la Universidad de Colima en general están satisfechos con su vida, sobresaliendo los temas de salud y vivienda. En cuanto a las tecno-prácticas, que es el corazón del proyecto, vemos que hay un equilibrio entre su aplicación y el trabajo, así como para mantenerse física y mentalmente saludables”.

Por último, Ana Isabel Zermeño, comentó que la elaboración de este proyecto ha sido particularmente difícil por las condiciones que se dieron durante la pandemia, “pero no hubiéramos logrado salir adelante sin el apoyo institucional del equipo de investigación y de nuestras respectivas instituciones, por lo que agradezco al rector de la Universidad de Colima porque, en estos tiempos de crisis, ha generado la confianza institucional para la toma de decisiones y poder llevar a cabo el proyecto de la mejor manera”.

En su momento, la Mtra. Krishna Neith Guzmán Benavides, del área de innovación de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora, responsable del desarrollo y diseño del visualizador interactivo de los datos de la encuesta, dijo que “este se realizó con una herramienta llamada Power BI de Microsoft, ya que permite la interacción con los datos y las variantes de una forma sencilla”.

Finalmente, dos de los becarios que participaron en el proyecto: Regina Espinoza González de la Facultad de Telemática y José Alejandro Torres Covarrubias de la Facultad de Letras y Comunicación, comentaron su experiencia al haber sido parte del proyecto. Ambos coincidieron en que “el haber participado en un proyecto como éste ha significado un impacto muy fuerte en nuestro desarrollo, tanto personal como profesional, ya que pudimos conocer a expertas y expertos de diferentes disciplinas, interactuar y aprender de ellos, así como la generación de esta vocación por la investigación y seguirnos formando y preparando académicamente”.