Inauguran en ‘La Campana’ el Séptimo Encuentro de Pueblos Indígenas 2019

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-   En el marco del Día Internacional de Pueblos Indígenas, en la Zona Arqueológica “La Campana” en Villa de Álvarez, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Séptimo Encuentro de Pueblos Indígenas 2019, que concluirá el 1 de septiembre.

En presencia de la secretaria de Desarrollo Social de Colima (Sedescol), Valeria Pérez Manzo, se reactivó el Consejo Estatal Indígena en el que legisladores estarán a cargo de la revisión de la Ley que esté armonizada con la federación y se acople con lo que el estado requiere en materia de atención y derechos a los pueblos originarios.

La funcionaria estatal dijo que no se está satisfecho con el trabajo realizado en materia de atención a los pueblos indígenas, ya que en todo el país hay una gran deficiencia en materia de proveerles sus garantías individuales.

“En esta ocasión buscamos la forma de garantizarlo; el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas ha estado en la consulta a principios de año para poder resarcir y resolver los conflictos que existen entre algunas comunidades al norte del estado, particularmente en Zacualpan”.

Cabe indicar que con la instalación del Consejo Estatal Indígena se lanzará la convocatoria para las comunidades, se dará seguimiento a las situaciones de discriminación a personas de pueblos originarios de Colima trabajando de la mano con Derechos Humanos, y se llevará a cabo la revisión de la Ley.

Dentro de las actividades también se llevarán a cabo talleres de cerámica, matemáticas prehispánicas y juego de pelota en el Museo de Artes Populares María Teresa Pomar de la Universidad de Colima.

Para el domingo del encuentro se llevará a cabo una muestra cultural y gastronómica en el pueblo de Suchitlán.