Inauguran el Tren de la Salud en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con el fin de llevar atención médica a las comunidades rurales más alejadas de los centros urbanos, el presidente municipal Héctor Raúl Vázquez Montes, en coordinación con la Fundación Grupo México y Ferromex, inauguraron en el municipio el “Programa del Doctor Vagón”.

Héctor Vázquez, subrayó la importancia de contar con estos vagones de salud equipados, ya que permiten otorgar consultas generales, hasta servicios como medicina dental y ultrasonidos, con el fin de atender a pobladores de comunidades con difícil acceso.

En ese sentido, dijo que la comuna pondrá a la disposición camiones para que las personas que no puedan trasladarse tengan las facilidades de hacerlo y aprovechen este beneficio que les ofrecen.

Por su parte Gabriela Carreño, coordinadora de médicos del Tren de la Salud, señaló que en este vagón, hay doctores especializados para atender a la población con consultas generales y servicios de odontología, ultrasonidos de mama, pélvico, obstétrico, abdominal, detecciones oportunas de cáncer, pruebas de laboratorio, gástricos, de orina, glucosa, triglicéridos, de agudeza visual y exámenes médicos.

“En el municipio de Tecomán, se destinará su ruta a comunidades y zona urbana; durante cuatro días se atenderán no solo las comunidades que se visiten, si no también poblaciones circunvecinas, con un horario de siete de la mañana a cinco de la tarde”.

Cabe detallar que la capacidad de atención a pacientes de este moderno programa es de entre 250 y 300 pacientes diarios.

El alcalde Héctor Vázquez, estuvo acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Gabriela Regalado de Vázquez, del jefe de la jurisdicción sanitaria No. 2, Marcelo Andrés Martínez Trejo, del coordinador del Tren de la Salud, Víctor Saldaña, la coordinadora de médicos del Tren de la Salud, Gabriela Carreño, así como funcionarios del Gobierno Municipal, de la Secretaría de Salud y de Ferromex.