Inauguran Club ‘Círculo de lectura entre páginas’, en la UdeC

0

*El primer escritor que participó como invitado fue Cristóbal Ruiz Gaytán.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Universidad de Colima, a través de la Dirección General de Tecnologías Informacionales y la Biblioteca de Ciencias Sociales, realizó el primer evento de lectura en voz alta para inaugurar su club “Círculo de lectura entre páginas”. El escritor invitado en esta ocasión fue Cristóbal Ruiz Gaytán Trujillo, quien se encargó de amenizar la tarde con textos de Mario Benedetti, Jaime Sabines, Pablo Neruda y otros de su propia autoría.

Amalia Flores, responsable de la biblioteca, dijo que la intención de realizar el evento fue dar a conocer este club y promover la lectura en la comunidad universitaria y público en general. Además, parte del programa consiste en organizar tres eventos por semestre con distintas figuras del ámbito de las letras, así como establecer un vínculo entre el invitado y los asistentes, donde no sólo se les motive a leer, sino también a crear, ya que dentro de los objetivos del taller hay actividades que involucran la elaboración de contenidos literarios.

Cristóbal Ruiz Gaytán es licenciado en Letras Hispanoamericanas por la Facultad de Letras y Comunicación. Actualmente se desempeña como columnista, reportero y editor en el periódico Ecos de la Costa. También es guionista y locutor del programa radiofónico “EcoAventura” y colabora para la revista Decisión. Además, es profesor en la Universidad Vizcaya de las Américas. En su trayectoria como escritor tiene publicado cuento, poesía y artículos de investigación.

Por su parte, Ruiz Gaytán se dijo contento de contribuir con el programa de fomento a la lectura, y con ello alentar a las personas a que obtengan su propia visión de la literatura. Al finalizar, cerró su participación con recomendaciones para explorar de forma libre el acercamiento a la lectura: “La primera recomendación es no leer a la fuerza… Se puede crear un escudo. Lo ideal es leer sobre lo que a ti te apasione y dirigir tus gustos hacia los géneros que los enmarquen”.

Número dos, continuó, “enfoca tus sentimientos a la lectura. Si te sientes triste o feliz, busca libros que alimenten esas condiciones; la literatura debe ser un refugio. Y número tres, trata de escribir, es algo que puede parecer difícil, pero creo que todos tenemos el talento para crear, y ello te genera una mayor aportación y conocimiento del entorno literario”.

En la clausura, se le otorgó un reconocimiento a Ruiz Gaytán por su contribución al evento y por el trabajo que realiza para mantener el hábito de lectura en los jóvenes. Para cerrar, Amalia Flores invitó a participar en los diferentes clubes que organiza la Dirección General de Tecnologías Informacionales a través de la Red de Bibliotecas de la Universidad de Colima (ReBUC).

El club “Círculo de lectura entre páginas” se realiza los jueves en dos horarios: 7:30 de la mañana y seis de la tarde. Se invita a la comunidad a inscribirse y participar en el apasionante mundo de la lectura.