Inaugura Tey Foro de Ciudades Sustentables; resalta importancia de la infraestructura verde

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- En la inauguración del Foro 2023 Ciudades Sustentables, la Presidenta Tey Gutiérrez Andrade señaló que la finalidad del encuentro, en el que participan expertos internacionales, nacionales y locales en materias hidráulica y urbanística, es resaltar la relevancia de construir infraestructura verde en las ciudades.

En el Salón Presidentes de Casa de la Cultura, la Alcaldesa mencionó que otro objetivo del Foro es destacar la importancia que tiene la implementación de sistemas urbanos de drenaje sostenible.

Recordó que el Foro Ciudades Sustentables se realiza en el marco del “Día Mundial de las Ciudades” pronunciado por ONU Hábitat, como parte de los esfuerzos para crear conciencia sobre la urbanización sostenible y compartir prácticas y soluciones innovadoras para avanzar en la Nueva Agenda Urbana y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, dijo que el municipio de Villa de Álvarez actualmente trabaja en el proyecto de “Camellones Filtrantes”, como un modelo de sistema urbano de drenaje sostenible, que es único en el Estado de Colima.

Gutiérrez Andrade consideró de interés expandir ese conocimiento, pues es importante generar infraestructura verde en los demás municipios del Estado, ya que las inundaciones son un tema de suma importancia a nivel municipal y estatal. “Es por esto que desde la administración comenzamos a gestionar e implementar nuevos métodos para el mejoramiento urbano de nuestra Ciudad”.

A la inauguración del Foro 2023 Ciudades Sustentables acudieron la Directora de Conagua en el estado de Colima, Tania Román; el dirigente en Colima de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Julio Lugo; la representante en Colima de la Sedatu, Diana Gutiérrez; del Instituto del Media Ambiente del Estado de Colima, Hermes Celis Ortega, además de regidoras, regidores y funcionarias y funcionarios municipales.

También asistieron los ponentes Ana Paula Mejorada, Directora de la Escuela de Lluvia Isla Urbana; Marcela Santana, Coordinadora de “Volcán de Fuego Montaña de Agua”; Joaquín Murrieta-Saldívar, del grupo de Manejo de Cuencas, en Tucson, Arizona; Luis Ángel Flores, de ONO Hábitat; Said Andrés Chuc Yam, Jefe del Departamento de Planeación y Sistemas de Información del IMPLAN Mérida; Catalina Rodríguez López, de la Iniciativa Ciudadana Ambiental Las Palmas.