Inaugura rector Seminario nacional e internacional de trabajo social

0

*“Hoy en día, los trabajadores sociales se han convertido en un sujeto fundamental para encontrar las soluciones a problemas sociales que afectan a la sociedad mexicana”: EHN

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La mañana de este miércoles, el rector José Eduardo Hernández Nava inauguró el Séptimo Seminario Nacional y Tercero Internacional de Investigación en Trabajo Social, que tiene como tema “Grupo sociales emergentes y familias en el ámbito de la intervención social”, y del que la Universidad de Colima será sede durante tres días.

En la ceremonia de inauguración, celebrada en el Paraninfo de esta Casa de Estudios, Martín Castro Guzmán, presidente de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social (ACANITS), dijo que el seminario es fundamental, ya que en él “se compartirán las líneas de generación y aplicación del conocimiento que venimos cultivando a nivel nacional para atender los problemas sociales que existen en el país”.

El trabajo social, agregó, “es básico para combatir, para tratar de generar estrategias de intervención que permitan resolver los problemas de la sociedad”.

Por último, comentó que gracias al convenio firmado el año pasado con la UdeC, la ACANITS ha trabajado en la publicación de resultados, además de la investigación; “esto es algo grandioso porque permite a nuestra academia crecer y que podamos fortalecernos como gremio y como investigadores, fortaleciendo así no solo las líneas de investigación sino los programas de estudio a nivel licenciatura, maestría y doctorado”.

Por su parte, el rector José Eduardo Hernández mencionó que hoy en día, “los trabajadores sociales se han convertido en un sujeto fundamental para encontrar las soluciones a problemas sociales que afectan a la sociedad mexicana, como el desempleo, la pobreza, marginalidad, discapacidad, senectud, educación, salud pública, entre otros”.

Por ello, agregó, este seminario “constituye un espacio de debate y generación de conocimiento en torno a la familia, grupos sociales emergentes, modelos de intervención y paradigmas de discusión teórico-metodológicos”.

Hernández Nava dijo estar confiado en que los investigadores del trabajo social y profesionistas afines a la disciplina, sabrán compartir, en estos tres días en que se dictarán diez conferencias magistrales y casi 90 conferencias en diferentes mesas de trabajo, “los resultados de sus investigaciones e intervenciones en diversos espacios y escenarios sociales, realizadas bajo la lógica del bienestar, la calidad de vida y el desarrollo humano”.

Antes de concluir el evento, el rector felicitó a Leticia Cano Soriano y al eminente profesor Ezequiel Ander-Egg, acreedores a la medalla que otorga la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social como reconocimiento por sus logros académicos, y que les fuera entregada en esta misma ceremonia.

Además, Eduardo Hernández otorgó, de manera representativa, un ejemplar de los libros digitalizados por la UdeC con material de la ACANTIS, trabajo derivado de la firma de convenio de colaboración firmada hace un año con ellos, y que tiene como fin facilitar la difusión de los productos de investigaciones que de ella deriven.

Por último, al inaugurar el evento, Hernández Nava dijo estar convencido de que “de este espacio saldrán nuevas posibilidades de intervención y análisis de la sociedad y grupos sociales”.

Acompañaron al rector en el presidium: Olga García, presidenta de la AMIETS, AC; el profesor E. Ander-Egg; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Joel Nino, presidente de la FEC y Ana Cecilia García, directora de la Facultad de Trabajo Social.