Inaugura rector la Feria del libro Universitario Altexto en su edición 25

0

*Altexto se realizará del 17 al 26 de mayo, en todos los campus de la UdeC, con una oferta de 55 editoriales, 28 de ellas universitaria y 27 comerciales. También habrá presentaciones de libros, actividades lúdicas, culturales y académicas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este miércoles iniciaron las actividades lúdicas, culturales y académicas de la Feria del Libro Universitario Altexto 2023, en la explanada de Contabilidad y Administración del campus Central. El rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño inauguró este festejo, que se realizará en todos los campus del 17 al 26 de este mes con una oferta de 55 editoriales, 28 universitarias y 27 comerciales.

Al dar la bienvenida, Christian Torres Ortiz dijo que hablar de la edición número 25 de una de las ferias del libro más representativas del país, “es hablar también de una gran responsabilidad, que desde la Universidad se asume con el más alto profesionalismo, entusiasmo y sobre todo con mucho trabajo”.

Extendió una invitación no sólo a la comunidad universitaria sino a la sociedad en general, a consultar el programa general de Altexto 2023, que está publicado en la página web y en redes sociales de la institución. También comentó que muchos de los eventos de Altexto se transmitirán por las plataformas de la casa de estudios, con la idea de llegar a un público lector cada vez más amplio y diverso.

En otro momento, reconoció el trabajo del personal universitario que hizo realidad esta feria del libro, particularmente a las direcciones generales de Servicios Universitarios y de Publicaciones, por las gestiones para traer un gran número de libros de editoriales locales, nacionales e internacionales y por hacer posible que vengan a Colima varios autores de libros, conferencistas y grupos musicales; “esta feria se convierte así en una iniciativa transversal institucional, pues en cada campus y cada rincón de la Universidad habrá una expresión en el marco de Altexto”.

Finalmente, el rector pidió a cada uno de los presentes en la inauguración y aun a quienes siguieron el evento por medios digitales, que inviten a personas no allegadas a la cultura de los libros a visitar Altexto 2023, “porque está bien que la difusión y el fomento a la lectura se haga entre quienes habitualmente tenemos acceso a un libro, pero no es suficiente”.

En este sentido, destacó la importancia de que “cada universitario se comprometa a traer a una familiar, amigo o vecino que habitualmente no está cerca de los libros, con el objetivo de extender los alcances de esta feria universitaria, que tanto trabajo le representa a la institución; ésta es una de las causas sociales que tiene una feria universitaria del libro, la de acercar los libros a más personas”.

Por su parte, la directora general de Servicios Universitarios, Ana Lilia Moreno Osegueda señaló que una feria del libro “es un evento que se realiza con el corazón, donde cada detalle se prepara, se disfruta y vive con intensidad”, para poder transmitir esa misma intensidad al público y forma más lectores.

“Con la misma entrega se seleccionan las presentaciones de libros, se diseñan talleres, se estructuran los concursos, se da forma a los conversatorios, se efectúan negociaciones con editoriales, editores, autores, libreros y se prepara el escenario donde ha de exhibirse el libro, el protagonista de la historia”, enfatizó.

De igual manera, dijo que la Feria Altexto es una plataforma que la Universidad de Colima ha diseñado especialmente para acercar a la comunidad a los libros y que de esta manera puedan hacer un recorrido por lo mejor de la literatura a través de autores como Kafka, Saramago, Cervantes, Isabel Allende, Monsiváis, Carlos Fuentes, García Márquez, Poniatowska, García Lorca, Elena Garro, Vargas Llosa, Arreola y Juan Rulfo, por mencionar algunos.

También podrán encontrar, añadió, a los autores de casa como Ada Aurora Sánchez, Raymundo Padilla, Ana Luz Quintanilla, Rogelio Guedea, Krishna Naranjo, Rogelio Álvarez, Guillermina Cuevas, Ana Uribe, Ana Zermeño y Alberto Llanes, “entre muchos otros que nos han hecho reír, discernir, llorar, soñar, imaginar y transformarnos en un infinito de posibilidades”.

Finalmente, la funcionaria señaló que, con el apoyo comprometido de la UdeC y del rector, “el equipo de las direcciones generales de Servicios Universitarios y de Publicaciones seguirá trabajando para fortalecer la Feria del libro Altexto y continuar formando lectores”.

En la inauguración también estuvieron la presidenta del Voluntariado de la UdeC, Blanca Liliana Díaz; el secretario General de la UdeC, Joel Nino; la homenajeada Rosa García Mayorga, el poeta Ricardo Castillo, el coordinador general de Comunicación Social, Jorge Martínez; la coordinadora general Administrativa y Financiera, Erika Mercedes Ulibarri; el presidente de la FEC, Camilo García y la directora general de Publicaciones, Ana Karina Robles.