Inaugura rector ciclo escolar 2017-18

0

*“La educación superior está llamada a ser el punto de encuentro en el que diversos actores establezcan alianzas y estrategias para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”: EHN

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Con una ceremonia celebrada en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, en Manzanillo, y que se transmitió vía internet a los otros campus, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, inauguró formalmente el ciclo escolar 2017-18.

Ante estudiantes y profesores de las facultades de Ingeniería Electromecánica, de Contabilidad y Administración en Manzanillo, de Ciencias Marinas y Medicina, así como del Bachillerato 27, presentes en el auditorio, el rector habló de los logros académicos de la institución, del interés que ésta tiene por la seguridad y bienestar de los universitarios y del trabajo que realiza a favor de la justicia social.

Eduardo Hernández dijo que la calidad educativa “no es una moda ni banalidad, ni tampoco una respuesta mediática, -sobre todo- porque la educación superior está llamada a ser el punto de encuentro en el que diversos actores establezcan alianzas y estrategias para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En cifras, el rector mencionó que la UdeC tiene casi 28 mil estudiantes, que en el reciente proceso admitió a 8 de cada 10 aspirantes, que 31 de sus  bachilleratos están incorporados al Sistema Nacional de Bachilletato (SNB) con el que la SEP reconoce la calidad de dichos planteles y que se han cumplido las metas de cobertura federales para los niveles de educación media y superior.

El líder de los universitarios añadió que la prioridad de su administración “es salvaguardar la integridad y bienestar de los universitarios”, como lo establece la normativa institucional, por lo que la institución, ante la violencia que afecta las condiciones de tranquilidad y armonía en que debe realizarse el quehacer universitario, “ha puesto en marcha una estrategia de seguridad eficaz y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Así, habló de algunas medidas técnicas que se están realizando y, en este sentido, pidió a la autoridad competente que continuara con las investigaciones para el completo esclarecimiento de lo ocurrido el pasado 9 de junio en el Bachillerato 1.

Adelantó además, que junto con la Embajada de Colombia en México “vamos a crear la Cátedra Colombia, como un compromiso compartido para contribuir al desarrollo sostenible y armónico de nuestras sociedades frente a un contexto de incertidumbre económica, social y política, que está atentando contra los derechos fundamentales de las personas en el mundo”.

La cátedra contribuirá, añadió, “a generar propuestas y compartir buenas prácticas para la construcción y reconstrucción de la paz en el marco de la responsabilidad social universitaria”.

También, dijo que se puso en marcha la campaña “UdeC, mi segunda casa”, con el interés de capitalizar en la comunidad universitaria “sentimientos positivos relacionados con la institución”.

A los alumnos que apenas ingresan a la institución, los exhortó a “cumplir con los reglamentos universitarios, a ser tolerantes y respetuosos, así como a participar en los consejos escolares, equipos deportivos, grupos estudiantiles y cuidar sus instalaciones”.

“Hagan amigos, conozcan personas que les servirán de guía o modelo a seguir y procuren gente que les ayude a ser mejores”, recomendó el rector.

Asimismo, destacó que en los últimos cuatro años, la UdeC ha construido algo que llamó “nuevos mecanismos que promueven avances de justicia social en la entidad”, como es el caso del modelo educativo basado en la responsabilidad social universitaria, así como el programa de becas, la atención especial a personas con alguna discapacidad y grupos vulnerables aunado a “la consolidación del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria”.

Esto es necesario, “porque es deber de los universitarios orientar nuestros esfuerzos, capacidades académicas y voluntades de colaboración hacia los compromisos globales de la educación superior, entre los que destacamos el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, concluyó.

Acompañaron al rector: Alicia López, presidenta del Voluntariado y directora del CEDEFU; Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Edna I. Velázquez, delegada de Manzanillo; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior y Luis F. Mancilla, director general de Educación Media Superior.

También estuvieron Joel Nino, presidente de la FEC; Luis E. Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Gloria Araiza, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC.