Inaugura JIPS Simulador de Tiro donado por el gobierno americano

0

*Acompañado por la Cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Tanya A. Anderson, develó la placa en el Instituto de Formación, Capacitación y Profesionalización Policial. *También preside la ceremonia de graduación de la Academia de Policía del Instituto.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y la Cónsul General Tanya A. Anderson, del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, inauguraron el Simulador de Tiro Virtual en el Instituto de Formación, Capacitación y Profesionalización Policial, el cual fue donado por la Embajada de dicho país a través de la Iniciativa Mérida.

Luego de la develación de la placa conmemorativa, el mandatario estatal agradeció la contribución de la embajada de Estados Unidos, que enfatizó, ofrece la oportunidad de acceder a los adelantos tecnológicos, incrementando las posibilidades de una capacitación acorde a los retos policiacos actuales.

Subrayó que el Simulador de Tiro permitirá que los cuerpos policiacos sean más eficientes, así como tener mayor pericia técnica y táctica al tomar decisiones en situaciones de crisis, en el uso legítimo y racional de la fuerza, ya que podrán realizar diferentes ejercicios como líneas de polígonos, disparos a diferentes distancias y en distintos escenarios, ejercicios de destrezas y habilidades en gráficos, entre otros.

Refirió que la capacitación es la herramienta de la efectividad policiaca y que ella se incrementa cuando se hace uso de los avances tecnológicos; por lo anterior, expresó que se esperan magníficos resultados con el debido aprovechamiento del sistema.

A su vez, la Cónsul General, Tanya A. Anderson, del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara manifestó que es gratificante la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos de Colima y Estados Unidos para desarrollar fuerzas policiacas de alto nivel.

Por ello, a nombre de la Embajada agradeció la respuesta del Gobierno del Estado, con el cual se sostiene una relación de trabajo transparente y dinámica, acotó.

Resaltó el compromiso de trabajar con México para combatir la inseguridad que afecta a ambos países, por lo cual, enfatizó que el programa de capacitación policial de la Iniciativa Mérida es prioritario, ya que a través de la misma se ha otorgado apoyo a la entidad en equipo y asistencia técnica.

Para concluir, la Cónsul aseguró que el Simulador de Tiro coadyuvará a reducir riesgos, evitar accidentes y ahorrar recursos financieros, a la hora de capacitar al personal policiaco.

En su oportunidad, el director general del Instituto, Sergio González Santana dio a conocer que ya se tiene la carta de la segunda donación de parte del gobierno de Estados Unidos, consistente en un Simulador de Manejo de Vehículos Policiales, que se podría inaugurar a mediados del próximo año.

Asimismo, detalló que para operar el Simulador cuyo costo es de 133 mil 725 dólares americanos, que fueron aportados por el Gobierno de los Estados Unidos de América, se requirió de la construcción del inmueble dentro del Instituto para lo cual se destinaron fondos federales por el orden de un millón 070 mil pesos.

Posteriormente, ambos funcionarios acompañados por autoridades de los tres órdenes de gobierno presenciaron una demostración del Simulador de Tiro Virtual a cargo de personal de instructores capacitados.

Previo a dicho acto, el gobernador presidió la ceremonia de graduación de la Academia de Policía del Instituto, en donde invitó a los 53 cadetes, 22 policías en activo, 15 nuevos elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y 15 custodios de los Centros de Readaptación Social del Estado, a trabajar con compromiso con el pueblo de Colima.

Asimismo, les externó que tienen una gran responsabilidad que permite vislumbrar que saldrán exitosos en la encomienda de recuperar la seguridad en las calles de la entidad, como es prioridad de su gobierno y demanda ciudadana.

Al acto asistieron también el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el Procurador General Justicia del Estado, José Guadalupe Franco Escobar; el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez; el coordinador Estatal de la Policía Federal, Fernando Cid Juárez; la Oficial de Asuntos Públicos del Consulado General de EEUU en Guadalajara, Carrie Nohr y el subsecretario de Operaciones de la SSP, Manuel Moreno Rivas; entre otros.