Inaugura JIPS Asamblea Nacional de la Confederación de Abogados

0

 

*Además, participa con una ponencia sobre la legislación local y el desarrollo económico de la entidad

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Al presidir la inauguración de los trabajos de la XLV Asamblea Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A. C. (CONCAAM), el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez refirió que estará atento a las conclusiones vertidas de los trabajos de dicho Congreso que se desarrollará por espacio de tres días, teniendo como sede la capital colimense, para analizarlas en bien de la entidad.

En su mensaje, previo a la declaratoria inaugural y a su participación como ponente con el tema “La legislación local y su incidencia en el desarrollo económico del Estado”, en el acto que congregó a las y los abogados de las diversas entidades del país y que se desarrolló en el Teatro Universitario, el mandatario añadió que la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno en el evento, es una señal clara de la importancia que se le da.

En el evento en donde también recibió un reconocimiento por parte del Presidente de la CONCAAM, José de Jesús Naveja Macías y la comunidad agremiada, por su invaluable apoyo en la organización del mismo, indicó que México requiere de la participación de los distintos gremios, particularmente de quienes son profesionales del derecho, ahora que se dio la transición al Nuevo Sistema de Justicia Penal, sobre el cual –dijo- se pueden hacer reflexiones sobre qué hacer para perfeccionarlo.

Finalmente, externó su agradecimiento a la comunidad litigante de la CONCAAM por elegir a Colima como sede de su congreso.

Por su parte, el Presidente de la CONCAAM, José de Jesús Naveja Macías, agradeció el aprecio y respeto que siempre ha mostrado el mandatario hacia su gremio; además de puntualizar que las y los abogados son indispensables para consolidar el estado de derecho que reclaman los mexicanos, por lo que ponderó la unidad de la comunidad agremiada.

En su oportunidad, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, externó un saludo del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al Ejecutivo Estatal y agradeció el respaldo de su administración a profesionales del derecho.

A las y los presentes, expuso que quienes son profesionales del derecho, deben ser promotores del cambio, sobre todo ahora que se cuestiona el Nuevo Sistema de Justicia Penal, mismo que expresó deben acogerlo, ya que sostuvo que sin lugar a dudas, requiere ajustes para que sea eficaz y responda a las necesidades de las personas.

La bienvenida estuvo a cargo del  Presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima, Oswy Delgado Rodríguez, quien agradeció al Gobierno del Estado el respaldo para la realización del evento y se mostró a favor de una alianza institucional para trabajar en diversos rubros.

Luego de la declaratoria inaugural por parte del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, presentó la ponencia “La legislación local y su incidencia en el desarrollo económico del Estado”, a través de la cual expuso que la legislación incide en el desarrollo económico, misma que puede ser a favor o generar un efecto adverso, es decir, actuar como un inhibidor del impulso de los agentes económicos.

Añadió que el derecho y la economía son materias que mantienen numerosos vínculos y se debe tener la capacidad de analizarlas de forma integral.

Sostuvo que ha impulsado reformas legales que inciden de forma favorable en el desarrollo económico de la entidad, por lo que citó algunos ejemplos y afirmó que de esa forma la correspondencia entre legislación y desarrollo económico se mantiene y se clarifica frente a la opinión pública.

Para concluir, aseguró que aún se pueden impulsar muchos esfuerzos fundados en la realidad, sin renunciar a la posibilidad del cambio, ya que el justo equilibrio entre el afán de transformación y el realismo que debe dar soporte a la ley, es la clave para ese encuentro de inteligencias que supone la economía y el derecho.