Inaugura IMADES actividades por Día Mundial del Medio Ambiente

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Con la participación de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, de alumnos de la escuela primaria Francisco I. Madero de la comunidad de la caja en Comala y de asistentes de la sociedad en general, dio inicio la semana de actividades conmemorativas del pasado 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, indicó que el gobierno estatal, por medio del IMADES ha venido desarrollando actividades que se contemplaron en el Plan Estatal de Desarrollo, y en donde en el apartado de Colima Verde, contempla acciones para poder incidir en la generación de estrategias e impulsar las acciones para el cuidado del ambiente.

Asimismo, dijo que se producen plantas que permitan ir poblando superficies que dotan de aire, agua, de belleza escénica y de todos los elementos que la cultura urbana debe seguir teniendo para todos los colimenses.

Por su parte, la directora de IMADES, Angélica Patricia Ruiz Montero resaltó que vivir de forma sostenible significa hacer más con menos, se trata de saber que las tasas actuales de uso de recursos naturales y los impactos al medio ambiente no son indispensables para lograr el desarrollo económico, así como consumir con moderación, supone vivir teniendo en cuenta el límite del planeta para asegurar un futuro saludable.

Informó que en Colima hemos experimentado diversos tipos de desastres relacionados con fenómenos naturales como son los sismos, los ciclones tropicales, o las erupciones volcánicas, sin embargo, son los de tipo meteorológico y climático los que constituyen las amenazas más frecuentes.

De igual forma explicó que a lo largo de esta semana del 8 al 12 de junio, se desarrollarán siete conferencias con especialistas, una presentación-debate de un documental ambiental, exposiciones de biodiversidad, una reforestación y entrega de paquete ambientales escolares para estudiantes del ITC y estudiantes del CENDI Villa de Álvarez.

Agregó que toda las actividades son gratuitas y que pueden consultarlas a través de las redes sociales del Instituto que dirige, por lo que agradeció la participación de SEMARNAT, CONAFOR, PEÑA COLORADA, ITC y a la Universidad de Colima por sumarse a dichas acciones.

El dar su mensaje, el representante de SEMARNAT, Eduardo Oliva Hernández mencionó que para quienes integran el sector ambiental, es muy significativo conmemorar el Día Mundial del medio Ambiente, que nos sirve para reflexionar sobre uno de los problemas más graves que afecta a todos los seres humanos, como lo es el deterioro del medio ambiente.

Finalmente comentó que a través de los eventos en PRO, se constituyen ejercicios de gran valía, toda vez que la concurrencia habrá de potenciar el trabajo tan atinado que realiza el mandatario estatal.

Finalmente el Gerente General de CONAFOR en Colima, David Rodríguez Brizuela destacó el trabajo coordinado con los gobiernos estatal y federal, y dijo que la socialización de este día es una oportunidad para enfatizar la responsabilidad que individuos, sociedades y gobiernos tiene por un hogar común, La Tierra.

Dijo que la CONAFOR trabaja por la protección y conservación de los recursos naturales, así como elevar su producción y productividad.