Inaugura gobernador Gasoducto de Gas Natural Caxitlán

0

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El gobernador Mario Anguiano Moreno inauguró el “Gasoducto de Gas Natural Caxitlán”, el cual conecta a las empresas Dupont y USG al gasoducto Manzanillo-El Salto, en donde reiteró que la inversión destinada a áreas estratégicas como la infraestructura tiene importantes efectos en el desarrollo de la economía del  estado, así como del municipio de Tecomán.

En este contexto, el mandatario estatal explicó que proyectos como el de la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado, así como el Gasoducto que va de Manzanillo-El Salto, Jalisco, tiene una longitud de 307 kilómetros y se invirtieron recursos por el orden de los 3 mil 933 millones de pesos.

Destacó la inversión de empresas DuPont y USG, las cuales asociadas bajo la denominación “Gas Natural Caxitlán”, son empresas pioneras en el país en utilizar una conexión con el gasoducto Manzanillo-El Salto, así como pioneras con respecto al esquema para proveerse del gas natural.

Este principio -detalló-, se basa en comprar el gas en el sur de Estados Unidos, pero en lugar de recibirlo desde ese punto, lo intercambian con el gas de la Regasificadora de la laguna de Cuyutlán.

Anguiano Moreno expuso que con una inversión superior a los 9 millones de dólares, ambas empresas podrán cubrir su demanda diaria de 4 millones de pies cúbicos de gas natural, lo que también implica que cuenten con procesos de producción de menor costo, de menor impacto ecológico y mucho más eficientes, indicó el gobernador.

Finalmente, el Ejecutivo estatal resaltó que la empresa Dupont es socialmente responsable y comprometida con el entorno; explicó que para la producción de pectina tiene como materia prima el limón, por lo que se conformará un equipo de trabajo para desarrollar una estrategia integral para que los productores de cítricos puedan resolver la problemática del HLB, convertir este problema que enfrenta el campo colimense en una fortaleza, concluyó.

Por su parte, Carlos Romero de la Cruz, Director de Manufactura de USG para México y Latinoamérica, señaló que la empresa que representa tiene como producto estrella la tablaroca, producción que exporta hasta un 70 por ciento de la totalidad que se produce en la planta de Tecomán, razón por la cual sin gas natural no serían competitivos, indicó.

En este sentido, agradeció al gobernador Mario Anguiano Moreno su intervención y trabajo en equipo, con el cual se ve cristalizado en este proyecto, “el cual traerá un importante beneficio para el país y para Latinoamérica”.

A su vez, el Presidente y Director General de DuPont México, Centroamérica y el Caribe, Luis Rebollar, explicó que este proyecto es pionero en su especie, el cual será punta de lanza para que otras empresas puedan establecerse en Colima y lo puedan hacer suyo, con lo cual puedan detonar inversiones de otras industrias que ayuden a mejorar la competitividad del estado con ayuda del gas natural.

Luis Rebollar destacó que se dejarán de emitir 23 mil 600 toneladas de bióxido de carbono al año; se reducirán en 700 toneladas por año las emisiones de azufre a la atmósfera y se dejarán de emitir 155 toneladas de partículas suspendidas, lo cual demuestra el compromiso de la empresa Dupont con el ambiente en el estado, concluyó.

Por último, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos expuso que esta es la primera etapa de un ambicioso proyecto, el cual utilizará esta plataforma para emprender un gran proceso de distribución de gas natural en esta parte del país.

Agregó que estas acciones, demuestran la confianza y certidumbre de los inversionistas nacionales y extranjeros en el Gobierno del Estado, así como del  Gobierno Federal, “con lo cual se fortalece la infraestructura estatal para generar las condiciones que estimulen el desarrollo económico y social de Colima”.