INAI detecta irregularidades para aprobar ley estatal de transparencia; se aplicaría ley federal

0

*Olvidan consultar a ayuntamientos en la reforma constitucional

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El congreso de Colima omitió la consulta a los 10 ayuntamientos para validar la reforma constitucional y aprobar la ley estatal de transparencia fuera de plazo por lo que de forma supletoria se podría aplicar la Ley General de Transparencia.

De acuerdo a información publicada en La Jornada, son 8 entidades – entre ellas Colima- que, al cumplirse el plazo, no pudieron adecuar sus marcos normativos locales por lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) analiza las acciones jurídicas que emprenderá con el propósito de garantizar el ejercicio de este derecho en todo el país.

“En principio, en el Inai se reconoce que en los ocho estados donde no se adecuaron las legislaciones se aplicará de forma supletoria la Ley General de Transparencia, con la finalidad de que se cumplan varias disposiciones, como que partidos políticos, sindicatos y fideicomisos sean sujetos obligados directos y la ampliación de sus obligaciones de transparencia”, establece la información.

El Mandatario Estatal, Ignacio Peralta Sánchez, envió el pasado 11 de febrero la iniciativa de Ley de Transparencia al Congreso del Estado y también adecuar la Constitución Local pero fue hasta el jueves 5 de mayo que los diputados aprobaron la enmienda un día después del plazo.

Sin embargo, el artículo 130 de la propia constitución local obliga a que toda minuta constitucional  pase a los ayuntamientos y que también sean aprobadas o rechazadas las modificaciones por sus cabildos.

En caso contrario, como establece la fracción IV de ese artículo, “Si no se obtuviere el voto de las dos terceras partes de los Diputados y la aprobación de la mayoría de los Ayuntamientos, se entenderá desechado el proyecto de Ley respectivo”.