INAH Colima requiere 1 mdp para continuar investigaciones en zona arqueológica de La Campana

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, informó que se requiere un millón de pesos para continuar con las investigaciones en la zona arqueológica de La Campana.

“Esperamos que (la federación) sean benévolos con nosotros, estamos en octubre y si no se aprueban este año nos iremos al próximo, porque los proyectos de investigación arqueológicos son sumamente lentos”.

Mencionó que se realizan trabajos de investigación desde hace 25 años en La Campana de una manera lenta, porque la investigación arqueológica es cara.

El funcionario federal expresó que ya hay un plano general de toda la zona arqueológica entre segundo y tercer anillo periférico, y entre el Río Colima y Arroyo Pereyra, donde hay edificios que en un momento dado se tendrán que levantar, y están los otros en la zona arqueológica abiertos al público.

“En total son más de 50 edificios, hay calzadas y cosas muy interesantes, espero que con el paso de los años podamos llegar a tener una zona muy padre en La Campana; se necesita mucho dinero, investigadores, no es barato y es el gran problema que tenemos”.

Martínez de la Rosa expuso que sólo han sido rescatados 14 edificios y son los que están abiertos al público.

Remarcó que se tiene pendiente en investigación 100 osamentas que se encontraron el año pasado con 3500 años de antigüedad, paralela a la cultura Olmeca.

El delegado del Centro INAH Colima, mencionó que los trabajos realizados en el Parque La Campana no han afectado la zona arqueológica, ya que son senderos; se realizó un sondeo y prospección y no hay material lítico, cerámico ni óseo.