INAH Colima ordena a fraccionadores construir jardines donde se localizan vestigios y sitios arqueológicos

0

* El director del centro INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa explicó que es una forma de proteger el patrimonio de la nación.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Colima y Villa de Álvarez, en aquellas colonias donde se localizan vestigios y sitios arqueológicos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó construir jardines y parques.

El director del centro INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, expresó que esto es una forma de proteger al patrimonio de la nación y no sea afectado.

“Entonces decimos aquí hagan un área verde y cuando nosotros necesitemos vamos a regresar y ¿cuándo vamos a regresar?, cuando haya dinero, entonces de esa manera evitamos que afecte”.

Abundó que si bien son pocos los sitios donde se han localizado estos vestigios y sitios arqueológicos, recordó que para la construcción de fraccionamientos, la revisión por parte de la INAH es un requisito tanto en el ámbito estatal como municipal.

Martínez de la Rosa explicó que de encontrarse, se inicia con un programa de Salvamento Arqueológico, esto es hacer una serie de pruebas en diferentes lugares, con cierta profundidad, a cierta distancia y lo que va encontrando se va registrando.

“Eso nos va a dar pie a determinar si se suspende una obra porque es muy importante lo encontrado, o se salva lo que ahí se encuentra y se sigue trabajando”.