INAES ofrecerá financiamiento a productores de carbón de Tecomán: Norma Galindo

0

foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La delegada del INAES en el Estado de Colima, Norma Galindo Matías, se reunió con la cooperativa de carboneros de Tecomán, con el fin de exponer las formas y el mecanismo para que puedan acceder a un financiamiento y hacer crecer su actividad.

Tras la reunión destacó que el compromiso del INAES es apoyar a los grupos que estén organizados y que tengan la necesidad de iniciar o mejorar su negocio: “el objetivo es mejorar las condiciones en que están trabajando, de otorgarles un financiamiento adecuado a sus necesidades”.

Se pretende que con este recurso, los carboneros puedan producir más en calidad y cantidad, y comercializar, “además de ofrecerles la oportunidad de capacitación para que puedan lograr que esta sociedad cooperativa tenga éxito, y por qué no, que lleguen hasta el punto máximo de vender a mayor escala y soñar en que sea hasta de exportar este carbón”.

Galindo Matías puntualizó que en la reunión encontró a personas y familias que se han dedicado por muchos años a esta actividad y que merecen la oportunidad de mejorar su condición de vida y sus condiciones de trabajo.

Añadió que este es el compromiso del delgado y del Presidente de la República: “de estar cerca, darles el apoyo a los sectores que más lo necesitan, a los emprendedores que luchan para vivir mejor”.

La delegada enfatizó que la certidumbre ya la tienen los carboneros desde el momento en que están integrados como sociedad, “el siguiente paso es signar un convenio donde les están firmando en comodato el terreno, para que ellos puedan acceder al financiamiento de INAES”.

En torno a los montos no se aventuró a dar cifras, ya que dijo, esto dependerá de varios aspectos: “es de acuerdo a la necesidad que tengan, depende de integrantes y el monto que quieran producir, eso surgirá después de la reunión con personal técnico”.

Concluyó aseverando que así como hay cooperativas de diferentes giros de carboneros, se están teniendo acercamientos con una integradora de Manzanillo, grupos de jóvenes, adultos, mayores y mujeres, “estamos visitando todos los rincones del Estado para ofrecerles la oportunidad de mejorar”.